Estallido de violencia en Sudán por fuertes combates entre el Ejército y paramilitares
Los enfrentamientos sembraron el caos en la capital y coronaron meses de tensiones entre la poderosa milicia de las FAR y las fuerzas del gobierno
- 4 minutos de lectura'
JARTUM.- La violencia estalló este sábado en Sudán, donde el Ejército y una fuerza paramilitar libraron un intenso enfrentamiento en la capital, Jartum, lo que reavivó el temor a un conflicto más amplio en una nación asolada por el caos. Hubo al menos tres muertos y decenas de heridos.
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) coronaron meses de fuertes tensiones entre ambas partes que obligaron a retrasar un acuerdo con los partidos políticos para restaurar la breve transición del país a la democracia.
La capital amaneció sacudida por explosiones y disparos con armas pesadas y ligeras. Horas después, las FAR del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como “Hemedti”, anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el Ejército.
Frente a él, el Ejército regular, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, anunció que movilizó la Fuerzas Aérea contra “el enemigo”.
El Ejército desmintió que las FAR hubieran tomado el aeropuerto internacional y aseguró que unos paramilitares se “infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudi Airlines”, un incidente confirmado por Riad.
Los residentes describieron escenas caóticas en Jartum y la vecina Omdurman, donde se escucharon disparos y explosiones en barrios poblados densamente. “Hay incendios y explosiones por todas partes”, relató Amal Mohammed, médico de un hospital público en Omdurman. “Todos corren y buscan refugio”.
Otro capitalino, Abdel-Hamid Mustafa, dijo que soldados de ambos bandos en camiones blindados fueron vistos enfrentándose a disparos en las calles y áreas residenciales. “Nunca antes habíamos visto tales batallas en Khartum”, agregó. Según un primer balance, tres civiles murieron, dos en Khartum y otro en El Obeid, en el sur.
Llamados a la calma
El emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, hizo un llamado a cesar “inmediatamente” los combates, al igual que la Unión Africana y el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien expresó su “profunda preocupación”.
La rivalidad entre Hemedti y Burhan se remonta a la dictadura de Omar al-Bashir, quien fue derrocado en 2019. La fuerza paramilitar se formó durante su mandato, a partir de antiguas milicias, conocidas como janjaweed, que llevaron a cabo una represión brutal en la región de Darfur en durante las décadas que duró el conflicto allí.
Al Bashir cayó en 2019 pero solo dos años después sobrevino nuevamente el caos con un golpe militar que derrumbó al gobierno civil que lo sucedió, desbaratando las esperanzas de los sudaneses para lograr un gobierno democrático después de tres décadas de autocracia y represión.
Durante el golpe de 2021, Hemedti y Burhan habían unido sus fuerzas para el derrocamiento. Pero con el tiempo los desacuerdos entre ambos hombres fueron creciendo hasta degenerar en violencia.
Hemedti calificó este sábado a su antiguo aliado y ahora rival de “criminal que ha destruido el país” y dijo al canal catarí Al-Jazeera que sus hombres “no se detendrán hasta tomar el control de todas las bases militares”.
Las FAR, que agrupan a los exmilicianos de la guerra de Darfur, aseguran que fueron “sorprendidos por la mañana por la llegada de un gran contingente del Ejército que asedió su campamento en Soba”, en el sur de Khartum, que los “atacó con todo tipo de armas pesadas y ligeras”.
El Ejército regular denunció “mentiras” y acusó a las FAR de haber iniciado las hostilidades. El jueves, el Ejército había denunciado un “peligroso” despliegue de paramilitares en Khartum y otras ciudades de Sudán “sin la aprobación ni la coordinación con el mando de las Fuerzas Armadas”.
Los desacuerdos entre ambos bandos se centran principalmente en el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas. Aunque el Ejército no rechaza su integración, quiere imponer sus condiciones y limitar su incorporación en el tiempo.
Esta disputa bloquea la transición democrática exigida por la comunidad internacional para reanudar su ayuda a Sudán, uno de los países más pobres del mundo.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de África
Tierra de nadie. El único lugar del planeta fuera de la Antártida que ninguna nación reclama, que dos países rechazan y atrae aventureros
Muamar Gadafi. La brutal agonía y humillante muerte del despótico Coronel que condujo los destinos de Libia durante 42 años
Instantáneas. El concurso que premia a los cuerpos de oro en el este de África
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA