Estados Unidos ve una oportunidad para que Ucrania aproveche la debilidad de Rusia
La inteligencia norteamericana cree que Kiev puede registrar avances en las próximas seis semanas
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Según análisis de la inteligencia norteamericana, las fuerzas armadas ucranianas tienen la oportunidad de sumar victorias ante el Ejército ruso en las próximas seis semanas si continúan su avance en el sur y el nordeste antes de que el barro y la nubosidad obliguen a los ejércitos a detenerse y reagruparse.
Los funcionarios norteamericanos dicen que hay pocas posibilidades de un colapso generalizado de las fuerzas rusas como el que le permitió a Ucrania el mes pasado recuperar una enorme porción de su territorio. Pero las unidades individuales rusas podrían quebrarse ante la constante presión ucraniana, mientras que el ejército de Kiev podría recuperar localidades en el Donbass y posiblemente apoderarse de la ciudad de Kherson, un premio muy codiciado en esta guerra.
Cautos a la hora de hacer predicciones precisas, los funcionarios norteamericanos y ucranianos dicen que a pesar de que la guerra favoreció recientemente a Ucrania, es probable que el combate se prolongue durante meses. Y existe un conjunto de variables que podrían ser determinantes en el conflicto: las difíciles condiciones de combate en diciembre; hasta qué punto el presidente Vladimir Putin está dispuesto a escalar el combate; en qué medida puede mantenerse unida Europa durante este invierno, con la disparada de los precios de la energía; y el posible cambio de panorama político en Estados Unidos, que podría menguar el apoyo militar a Ucrania.
Parte de la dificultad de hacer evaluaciones durante el transcurso de la guerra es que ha atravesado diferentes fases, y en un primer momento un bando sacó ventaja, y luego la situación se dio vuelta. Los ucranianos derrotaron a los rusos en la batalla por Kiev, pero después Rusia arrasó en el brutal combate en el Donbass, durante el verano.
En los últimos días, los combates se han intensificado. Sin embargo, los analistas militares dicen que Ucrania viene con un envión que le ofrece la oportunidad de determinar si quiere concentrar sus esfuerzos para recuperar territorio.
“Existe una oportunidad para Ucrania”, dice Mason Clark, un analista militar ruso del Instituto para el Estudio de la Guerra. “Los ucranianos tienen la libertad de elegir dónde atacar”.
En privado, los funcionarios estadounidenses dicen que Ucrania debería seguir aprovechando su ventaja en las próximas semanas, aunque sin estirar demasiado sus líneas de suministro militares ni darle al ejército ruso la oportunidad de explotar cualquier debilidad en las líneas defensivas ucranianas.
En público, los funcionarios ucranianos se mostraron optimistas ante la perspectiva de victorias significativas en el campo de batalla. En el terreno, los oficiales afirman que están ganando terreno, pero a un costo elevado.
“Estamos avanzando, pero no tan rápido como en la provincia de Kharkiv”, dice Yaroslav Galas, comandante de compañía de la 128ª Brigada Separada de Asalto de Montaña, que combate en la región de Kherson. “Y hay muchas bajas”.
Repliegue
Los funcionarios norteamericanos creen que el avance ucraniano pronto podría obligar a las fuerzas rusas de Kherson a replegarse del otro lado del río Dnieper, dejando la mayor parte de la ciudad nuevamente bajo control ucraniano. Los comandantes rusos habían recomendado retirarse en dirección al río, pero Putin revocó la orden. Esta semana, en vísperas de la ofensiva ucraniana, los funcionarios de la ocupación rusa iniciaron las tareas para trasladar por la fuerza a 60.000 personas de Kherson hasta la orilla occidental del Dnieper.
Luego de la ofensiva de septiembre, las fuerzas ucranianas tuvieron que desacelerar y reforzar sus líneas de suministros en el nordeste. Mientras Rusia reforzaba esas posiciones, la contraofensiva relámpago perdió impulso una vez más y volvió a adoptar la forma de la guerra de desgaste.
Pero aunque Rusia esté perdiendo fuerza, todavía no perdió la guerra, dicen funcionarios y analistas militares estadounidenses. Y nunca hay que subestimar al adversario, agregan. Las fuerzas militares rusas todavía pueden llevar a cabo operaciones de artillería a gran escala, y Rusia cuenta con dos posibles puntos fuertes: un flujo renovado de tropas, gracias a la movilización forzada decretada por Putin a instancias de comandantes claves, y la capacidad para absorber las enormes bajas en el campo de batalla.
Las fuerzas militares rusas sufrieron pérdidas de equipamiento y de soldados que habrían arruinado a la mayoría de los ejércitos de Europa. La semana pasada, un informe del gobierno norteamericano señaló que los rusos habían perdido 6000 equipos militares. Y los cálculos de las bajas rusas ascienden a miles de soldados. Pero una fortaleza crucial del Ejército ruso a lo largo de las generaciones ha sido conseguir más equipos y soldados en los momentos de mayor desesperación. A pesar de las pérdidas, los funcionarios estadounidenses dicen que Rusia y Putin parecen dispuestos a seguir combatiendo. Pero existen límites.
“Está claro que Rusia ahora padece dificultades logísticas y de apoyo”, dijo Patrick Ryder, vocero del Pentágono. “Y esos problemas se van a profundizar con la llegada del invierno. Así que cada minuto cuenta a la hora de aprovechar esa debilidad desde el punto de vista operativo”.
Ucrania, por su parte, recibió miles de millones de dólares de ayuda estadounidense en armas y financiamiento que ayudaron a mantener en pie su economía y les permitieron a sus fuerzas armadas desacelerar primero el avance ruso y ahora recuperar territorio. Dada la dinámica del campo de batalla, los funcionarios estadounidenses no piensan que habrá una larga pausa en el combate.
La nieve invernal no lentificará los combates, pero sí lo hará el barro de fines del otoño boreal, que los rusos llaman “raspititsa”. En febrero del año que viene, promediando el aniversario de la invasión, y cuando el suelo esté más duro, los ejércitos podrán volver a moverse con mayor rapidez.
Rusia podría utilizar los próximos cuatro o cinco meses para reagruparse, y posiblemente brindarles algo de entrenamiento a los soldados que acaban de ser movilizados. Pero qué pasará después es todo una incógnita, dicen los funcionarios estadounidenses. Rusia podría intentar recuperar el terreno que viene perdiendo desde septiembre con una reanudación de sus ataques de artillería. Putin también podría ordenar una escalada –hasta el punto de utilizar armas nucleares– para cambiar la suerte de su ejército. O Rusia podría optar por intentar asegurar las conquistas obtenidas, y con el apoyo de las capitales europeas acorraladas por la escasez de combustibles, tratar de negociar un alto el fuego con los ucranianos.
Los funcionarios norteamericanos señalan que se deben hacer muchas salvedades a su evaluación de la guerra. Los funcionarios ucranianos siguen sin compartir la mayoría de sus planes operativos. Si bien Estados Unidos cuenta con mejor inteligencia acerca de los planes de los rusos, es difícil discernir las intenciones de Putin para la próxima fase de la guerra, y casi no hay contacto regular entre los funcionarios norteamericanos y sus pares rusos.
“No creo que los ucranianos sean capaces de hacer colapsar por completo a las fuerzas militares rusas a corto plazo”, dice Clark. “En ese sentido, los rusos han sido capaces de absorber las bajas. Sin embargo, pienso que a esta altura las grandes operaciones ofensivas rusas están prácticamente descartadas.”
Julian Barnes
The New York Times
Traducción de Ignacio Mackinze
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos