Ciclón bomba: la tormenta de viento, nieve y agua que golpea a Estados Unidos
CHEYENNE.- Es difícil transitar en auto por la acumulación de nieve. Hay peligro por la cantidad de árboles que se caen. Más de mil vuelos fueron cancelados. Hay más de cien mil personas sin luz. Una fuerte tormenta invernal con vientos huracanados, apodada "ciclón bomba", afecta y causas estragos en los estados de Colorado, Wyoming, Montana, Nebraska y Dakota del Sur.
El mal clima provocó la cancelación de más de tres mil vuelos y el cierre de carreteras interestatales en lugares del oeste y en la región centro norte de Estados Unidos. Además, se emitieron alertas meteorológicas en Dakota del Norte y en el noroeste de Minnesota.
La nevada podría competir con otra que azotó la región en 1979 en términos de la magnitud, de acuerdo con el meteorólogo Richard Emanuel del Servicio Nacional de Meteorología en Cheyenne, donde las ráfagas de viento eran de 96 kilómetros por hora con una fuerte caída de nieve.
Los aviones no pudieron despegar en Denver, Casper y Cheyenne. Las clases fueron suspendidas en varios sitios donde se registraron más de 30 centímetros de nieve y existía la posibilidad de tener ráfagas de viento de hasta 129 km/h. Los trabajadores gubernamentales recibieron instrucciones de quedarse en casa y muchas universidades cerraron sus instalaciones.
Por su parte, el tránsito de vehículos se vio muy complicado: una franja de 402 kilómetros de la interestatal 80 que va de Cheyenne a Rock Springs en el sur de Wyoming fue cerrada, junto con una sección de 483 kilómetros de la interestatal 25 desde Buffalo, Wyoming, hasta la frontera con Colorado. Alrededor de 161 kilómetros de la interestatal 80 fueron clausurados en el oeste de Nebraska.
También se emitieron alertas por tormenta invernal a causa de las fuertes nevadas a lo largo y ancho de la región, incluidas algunas zonas de Arizona, Nuevo México y Utah.
Los ríos de Wisconsin podrían alcanzar niveles altos y provocar inundaciones en los próximos días a medida que las tormentas eléctricas y lloviznas derritan la nieve que se acumuló en los últimos meses.
Qué es un "ciclón bomba"
Se trata de una ciclogénesis explosiva, una fuerte caída casi de la presión atmosférica, que bajaron entre 20 y 25 hectopascales en menos de dos días. La "wheather bomb", término que usan los estadounidenses, provoca entonces una profundización muy rápida de una borrasca, zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante.
¿Por qué se produce este fenómeno? De acuerdo a lo publicado por National Geographic se debe a la confluencia de dos grandes masas de aire: una de aire caliente que viene del Golfo de México y otra de aire frío que llega desde Canadá.
Según el portal, "el sistema meteorológico se intensificó rápidamente y ha alcanzado una clasificación científica llamada bombogénesis, otra manera de hacer referencia a la ciclogénesis explosiva".
El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos advirtió que cerca de 70 millones de personas se verán afectados por las consecuencias de esta fuerte tormenta, que en los radares se observa como una gigantesca masa blanca que se mueve por el corazón el país.
Agencias AP y ANSA
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania