Las autoridades de Estados Unidos le pidieron al duque de York que testifique sobre su relación con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Primero se informó en el periódico The Sun que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había hecho una solicitud formal para hablar con el príncipe Andrés como parte de su investigación de Epstein.
El príncipe ha sido muy criticado por su amistad con el financista estadounidense.
El duque dijo anteriormente que no presenció ningún comportamiento sospechoso durante las visitas a las casas de Epstein.
Sin embargo, el príncipe Andrés se retiró de los deberes reales el año pasado después de una entrevista de la BBC ampliamente criticada sobre su relación con Epstein, quien se quitó la vida en su celda en agosto, a los 66 años, mientras esperaba un juicio por tráfico sexual y cargos de conspiración.
El corresponsal real de la BBC, Jonny Dymond, dijo que el medio británico había confirmado los informes de que las autoridades de Estados Unidos habían presentado una solicitud de asistencia legal mutua (MLA) al Ministerio del Interior, aunque esto no ha sido confirmado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos o el Ministerio del Interior del Reino Unido.
Según los términos de una solicitud de MLA, si el Príncipe Andrés no responde voluntariamente, puede ser llamado a un tribunal británico para responder preguntas.
El corresponsal dijo que el equipo legal del duque estaba muy descontento con la filtración de la solicitud, y una fuente lo describió como "una violación extraordinaria de la confidencialidad".
Más adelante se espera una declaración completa con detalles sobre la cooperación del Príncipe Andrés con las autoridades legales de Estados Unidos.
Las solicitudes de asistencia judicial recíproca de otros estados se utilizan para obtener asistencia en una investigación o enjuiciamiento de delitos penales, generalmente cuando las agencias policiales no pueden obtener la cooperación.
Según la orientación del Ministerio del Interior, es "política habitual" que la existencia de una solicitud no se confirme ni se niegue.
"Cooperación cero"
En su entrevista con el programa Newsnight de la BBC en noviembre de 2019, el duque dijo que no lamentaba su amistad con Epstein, a pesar de que había sido condenado por solicitar prostitución a una niña menor de edad en 2008.
También negó haber tenido relaciones sexuales con Virginia Giuffre cuando era una adolescente.
Giuffre dijo que fue traficada por Epstein cuando tenía 17 años.
Poco después de la transmisión de la entrevista, el duque de York dijo que estaba "dispuesto a ayudar a cualquier agencia de aplicación de la ley apropiada".
Fue criticado en enero por el fiscal estadounidense a cargo de la investigación sobre Epstein, Geoffrey Berman, quien dijo que el príncipe había brindado "cooperación cero" a los investigadores.
BBC MundoTemas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”