Estados Unidos: la Universidad de Columbia pagará 165 millones de dólares a 147 pacientes abusadas por un ginecólogo en uno de sus hospitales
La casa de estudios llegó a un acuerdo con las sobrevivientes de estos episodios; Robert Hadden fue denunciado por hechos de abuso a lo largo de casi 20 años
- 2 minutos de lectura'
La Universidad de Columbia anunció este viernes que llegó a un acuerdo de 165 millones de dólares con 147 pacientes de un exginecólogo acusado por decenas de mujeres de abuso sexual en hospitales de su red. Robert Hadden, el profesional cuestionado, no ejerce como médico desde 2012.
El acuerdo, informado por el Centro Médico Irving de la casa de estudios, establece un fondo de compensación de 165 millones de dólares para ser distribuidos a las mujeres que demandaron al doctor y la red de hospitales cuando las víctimas decidieron revelar el alcance del comportamiento de Hadden.
Robert Hadden se declaró en 2016 culpable en un caso separado, en el que estaba acusado de dos cargos de manoseos forzados y abuso sexual en tercer grado. En ese momento, perdió su licencia médica y fue registrado como agresor sexual, pero no fue enviado a prisión.
Ahora, Hadden actualmente espera juicio en una corte federal por seis delitos, que se revelaron en 2020. En ese expediente está acusado de trasladar a mujeres fuera del estado con el objetivo de abusar sexualmente de ellas, entre 1993 y 2012.
El Centro Médico Irving (Cuimc) y el Hospital Presbiteriano de Nueva York dieron la noticia de la compensación en un comunicado conjunto. ”Lamentamos profundamente el dolor que sufrieron las pacientes de Robert Hadden y esperamos que estas resoluciones proporcionen en alguna medida de apoyo a las mujeres que él lastimó”, afirmaron.
”Todas aquellas que se presentaron deben ser reconocidas. Estamos comprometidos con la seguridad y la dignidad de cada una de nuestras pacientes y hemos adoptado políticas para asegurar que están protegidas y empoderadas mientras estén bajo nuestro cuidado”, añadieron las instituciones.
No se trata del primer acuerdo de estas características. La Universidad de Columbia ya había tenido que responder por el accionar de Hadden el año pasado. La casa de estudios logró en 2021 un acuerdo por 71,5 millones de dólares entre la red de hospitales y 79 pacientes que fueron representadas por un abogado diferente.
Tras las denuncias, la entidad universitaria informó que adoptó medidas. Columbia dijo que durante la última década, el departamento de obstetricia y ginecología del Cuimc ha revisado las políticas actuales y ampliado los recursos para mejorar la seguridad de las pacientes.
Con información de AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”