Estados Unidos: Joe Biden pareció olvidar que una congresista había muerto y la buscó durante un acto
El mandatario estadounidense preguntó durante un evento por una congresista que había fallecido en un accidente en agosto;
- 4 minutos de lectura'
“Jackie, ¿estás aquí?”, “¿Dónde está Jackie?”. La consulta que realizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras encabezaba un acto contra el hambre y la desnutrición mundial, sorprendió al público. Quienes estaban en el lugar interpretaron que se refería a la congresista republicana Jackie Walorski, quien murió en agosto.
“Creo que ella iba a estar aquí”, dijo más tarde. El jefe de Estado creyó que Walorski se encontraba entre el público, según informó la agencia AFP. Walorski, representante de Indiana, que llevaba adelante una agencia muy comprometida con la lucha contra la desnutrición, falleció el mes pasado durante un accidente automovilístico.
El episodio tuvo lugar cuando Biden, de 79 años, daba su discurso en la conferencia “Hambre, nutrición y salud”, que reunió a líderes gubernamentales, académicos y activistas. En la oportunidad, la Casa Blanca lanzó un millonario plan para combatir el hambre y la obesidad para 2030 en los Estados Unidos.
El incidente, sin embargo, generó muchos interrogantes durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. Biden cometió el error mientras agradecía a todos los presentes. Y en ese sentido, mencionó a todos los legisladores y funcionarios electos que estaban particularmente involucrados en esos temas.
En efecto, la legisladora había contribuido activamente a la preparación de la conferencia “Hambre, nutrición y salud” organizada en la Casa Blanca.
Walorski, de 55 años, murió el 3 de agosto cuando protagonizó un choque en el estado de Indiana del que era oriunda. En aquel momento, Biden emitió un comunicado en el que afirmó que estaba “conmocionado y entristecido”. Por eso mismo, lo que ocurrió este miércoles causó sorpresa.
Bombardeada con preguntas de periodistas para saber si Biden había olvidado que la congresista había muerto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, realmente no respondió. ”La tenía muy en mente”, se limitó a decir la vocera.
“Siento que muchos de nosotros hemos pasado por ese momento en particular, ya saben, en el que tienes a alguien en mente y lo llamas”. ”No encuentro eso preocupante”, agregó la portavoz ante la insistencia de la prensa.
A su vez, la portavoz añadió que Biden tenía previsto reunirse el viernes con la familia de Walorski, con motivo de la firma de una ley, para rendir homenaje a su “notable” lucha contra la desnutrición.
Plan millonario
El anuncio que realizó este miércoles el gobierno de Estados Unidos quedó opacado por el aparente olvido de Biden. La Casa Blanca informó que las principales corporaciones alimentarias comprometieron miles de millones de dólares en un plan que busca poner fin al hambre y la obesidad en Estados Unidos.
El compromiso del sector privado se dio a conocer durante la conferencia “Hambre, nutrición y salud”, que reunió a líderes gubernamentales, académicos y activistas con “el objetivo de acabar con el hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la dieta en Estados Unidos para 2030″.
El gobierno del presidente Joe Biden promocionó el encuentro como la primera gran cumbre de la Casa Blanca sobre alimentación desde que Richard Nixon estuvo en el cargo (1969-1974), hace más de medio siglo. Casi el 42% de los adultos estadounidenses son técnicamente obesos y alrededor del 10% de los hogares del país sufren inseguridad alimentaria, según las últimas estadísticas del gobierno.
”Si no puedes alimentar a tu hijo, “¿qué más puede importar?”, preguntó Biden a la audiencia, entre los que estuvo el cocinero español nacionalizado estadounidense José Andrés. “En Estados Unidos, ningún niño debe irse a la cama con hambre. Ningún padre debe morir de una enfermedad que pueda prevenirse”.
Biden también dijo que quiere asegurarse que 9 millones de niños sean elegibles para recibir almuerzos gratuitos en la escuela, un “primer paso importante” en un país donde se dice que las comidas en los comedores son muy desequilibradas.
Los funcionarios dijeron a los periodistas que los 8.000 millones de dólares comprometidos por el sector público y privado incluyen aportes de más de 100 organizaciones, que van desde hospitales hasta empresas de tecnología y actores de la industria alimentaria.
Con información de AFP
Otras noticias de Joe Biden
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia