Estados Unidos: encontraron muerto a un médico acusado de abusar de sus pacientes
El cuerpo de George Tyndall fue hallado en su departamento de Los Ángeles; el ginecólogo estaba imputado por delitos sexuales; presuntamente atacaba a sus pacientes cuando estaban en estado de inconciencia
- 2 minutos de lectura'
Un ginecólogo del campus de la Universidad del Sur de California (USC), que había sido acusado de abusar sexualmente de varias de sus pacientes, fue encontrado muerto en su casa de Los Ángeles.
Según consigna la agencia AFP, George Tyndall iba a ser juzgado por una serie de delitos sexuales contra sus pacientes, a quienes atacaba cuando estaban en estado de inconciencia en el centro de salud estudiantil de la prestigiosa institución en múltiples ocasiones entre 2009 y 2016.
El hombre, de 76 años, había negado los cargos, incluso cuando la universidad acordó pagar más de 1000 millones de dólares a cientos de mujeres que lo habían denunciado.
Este miércoles, el abogado Leonard Levine dijo que fue un amigo de Tyndall quien encontró el cuerpo sin vida en momentos en que fue hasta el departamento personalmente porque el médico no le respondía. “Estamos 99% seguros de que fue por causas naturales”, dijo el letrado, aunque aclaró que de todas formas se haría una autopsia para determinar la causa de la muerte.
La universidad llegó a acuerdos por un total de 852 millones de dólares en 2021, además de 215 millones de dólares resultantes de una demanda colectiva federal anterior en 2018.
Tyndall había sido acusado de abuso por cientos de mujeres durante exámenes médicos, todos ellos ocurridos a lo largo de sus 30 años de carrera, en un escándalo que envolvió a la universidad. Las acusaciones, que llegaron hasta violación, se remontaban a 1990 y la denunciante más joven tenía 17 años.
Frente a este panorama, miles de antiguos pacientes demandaron a la universidad por no responder adecuadamente a las acusaciones contra Tyndall, alegando que la institución era consciente de las acciones del médico, pero siguió permitiéndole el acceso a los estudiantes.
Tyndall no fue investigado por las autoridades de la USC hasta 2016, y se le permitió jubilarse en virtud de un acuerdo amistoso con la universidad, que supuestamente implicaba un pago de 200.000 dólares. El entonces presidente del centro de estudios dimitió en 2018 en medio de la presión de 200 profesores para que renunciara por el escándalo.
Con información de AFP
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia