Estados Unidos empieza a perder la paciencia con Hamas y Netanyahu y planea una oferta “tómala o déjala”
Las autoridades esperan que el sombrío descubrimiento de los cuerpos de seis rehenes en Gaza renueve la urgencia de llegar a un acuerdo, pero dicen que podrían retirarse si no es así
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El impulso de meses del presidente Joe Biden para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes enfrentó ayer una renovada urgencia después de que las fuerzas israelíes recuperaron los cuerpos de seis rehenes ejecutados por Hamas.
Estados Unidos ha estado hablando con Egipto y Qatar sobre los detalles de un acuerdo final de tipo “tómalo o déjalo” que planea presentar a las partes en las próximas semanas, un pacto que si es aceptado podría marcar el final de las negociaciones lideradas por Estados Unidos, según un alto funcionario de la administración. Los funcionarios de Biden dijeron que no estaba claro si el hallazgo de los seis cuerpos haría más o menos probable que Israel y Hamas pudieran llegar a un acuerdo en las próximas semanas.
“No se puede seguir negociando esto. Este proceso tiene que ser cerrado en algún momento”, dijo el alto funcionario, quien dijo que Estados Unidos, Egipto y Qatar habían estado trabajando en la propuesta final antes de que los seis rehenes fueran encontrados muertos en un túnel bajo la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. “¿Hace descarrilar el acuerdo? No. En todo caso, debería añadir más urgencia a esta fase de cierre, en la que ya estábamos”.
Biden y sus principales colaboradores han pasado varios meses intentando sin descanso que Israel y Hamas lleguen a un acuerdo que suponga la liberación de los rehenes que siguen vivos a cambio de prisioneros palestinos y un alto el fuego temporal en Gaza, con el que esperan que se sienten las bases para un fin de la guerra.
El director de la CIA, Bill Burns; el secretario de Estado, Antony Blinken, y el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, se encuentran entre quienes han viajado a la región en numerosas ocasiones y han trabajado con negociadores qataríes y egipcios para intentar llegar a un acuerdo.
Dennis Ross, ex enviado a Israel, dijo que es poco probable que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, cambie su posición porque nadie puede ejercer presión sobre él, pero que aún está por verse si la presión dentro de Israel podría obligar a Netanyahu a participar más seriamente en las negociaciones.
“Por ahora, [Sinwar] esperará a ver si la huelga general en Israel lleva a un relajamiento de las condiciones del primer ministro Netanyahu”, dijo ayer Ross en una entrevista. “La huelga, la protesta masiva, es en apoyo a las familias de los rehenes y a sus argumentos de que la estrategia de Netanyahu, tanto en las negociaciones como en el aumento de la presión del Ejército sobre Hamas, ha fracasado”, agregó.
Algunos expertos en Medio Oriente dijeron que cuantos menos rehenes vivos haya, menos presión habrá sobre Netanyahu para llegar a un acuerdo. Los funcionarios estadounidenses temen que el número de rehenes vivos pueda ser de sólo unas docenas.
El alto funcionario del gobierno dijo que la decisión de Hamas de ejecutar a los rehenes mientras se llevan a cabo las negociaciones “pone en tela de juicio” la seriedad del grupo en las conversaciones. Hamas se ha mostrado reacio a aceptar varios puntos de las conversaciones, incluso cuando los funcionarios israelíes han hecho concesiones, dijo el funcionario.
“Dejando a un lado la retórica, Netanyahu nunca ha dado prioridad a la liberación de los rehenes. Por ahora, se verá sometido a mucha más presión interna para aceptar un acuerdo de alto el fuego que salve a los rehenes restantes”, dijo Frank Lowenstein, exfuncionario del Departamento de Estado que ayudó a dirigir las negociaciones entre israelíes y palestinos en 2014.
Por Yasmeen Abutaleb y Juan Hudson
Otras noticias de Hamas
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
"Sus efectos nocivos no se limitarán a Medio Oriente". La amenaza de Irán sobre una posible propagación de la guerra
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia