Estados Unidos: Donald Trump fue fichado con foto en una cárcel de Atlanta por conspiración electoral
Se convirtió en el primer exmandatario de Estados Unidos en atravesar ese proceso; salió bajo fianza
- 5 minutos de lectura'
ATLANTA.– En una jornada histórica, Donald Trump se convirtió este jueves en el primer expresidente de Estados Unidos en ser registrado con una ficha de prontuario, que incluyó su fotografía, en una prisión en el estado de Georgia, donde permaneció unos 20 minutos antes de pagar una fianza de 200.000 dólares, acusado de asociación ilícita y conspiración electoral por intentar revertir el resultado de los comicios presidenciales de 2020.
Tras ser liberado, Trump calificó los procesos penales como una “interferencia electoral” en la carrera para la Casa Blanca, para la que el exmandatario parte como favorito entre los precandidatos republicanos. “Lo que ocurrió aquí es una parodia de la justicia. No hicimos nada malo. Yo no hice nada malo”, dijo a los periodistas mientras se preparaba para dejar Atlanta.
Poco antes de viajar a Georgia, Trump responsabilizó a la “izquierda radical” por su arresto. “Tengo que empezar a prepararme para dirigirme a Atlanta, donde los asesinatos y otros crímenes violentos han alcanzado niveles nunca antes vistos, para ser arrestado por una fiscal de distrito de izquierda radical, Fani Willis”, señaló Trump en un mensaje en Truth Social.
El líder republicano, de 77 años, fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta –una prisión superpoblada e insalubre, conocida como Rice Street Jail–, que estaba rodeada por un férreo perímetro de seguridad mientras hordas de periodistas y decenas de seguidores acudían al lugar.
El registro policial que se le realizó en la prisión indicó que Trump mide 1,92 metros, pesa 97,5 kilos, tiene ojos azules y cabello rubio. Le adjudicó el “número de preso P01135809″.
El sheriff del condado de Fulton, Pat Labat, había advertido que los 19 acusados en el caso de manipulación electoral en el estado de Georgia pasarían por el mismo proceso que cualquier otro acusado penal en el condado, que incluía la toma de huellas dactilares y fotografías policiales. Luego, fue el propio Labat quien confirmó que efectivamente se había realizado un registro fotográfico del expresidente.
En las afueras de la prisión se reunieron desde temprano tanto simpatizantes del exmandatario como opositores, algunos de los cuales llevaban carteles que decían “Trump cavó su propia tumba”.
Los opositores advirtieron que rápidamente harán circular la fotografía de prontuario del exmandatario. “Queremos ponerlo en una camiseta. Se difundirá por todo el mundo. Será una imagen más popular que la Mona Lisa”, dijo Laura Loomer, de 30 años, excandidata republicana al Congreso que se mezclaba con otros partidarios de Trump fuera de la cárcel.
Al igual que varios de sus 18 coacusados que ya se entregaron en la cárcel, el procesamiento de Trump en la prisión se completó rápidamente, en unos 20 minutos, porque el expresidente y sus abogados negociaron previamente su acuerdo de fianza por 200.000 dólares y otras condiciones de liberación, incluida la no utilización de las redes sociales para intimidar a los coacusados y testigos del caso.
Su exabogado Rudy Giuliani, que es otro de los procesados por los intentos de obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020, dijo el martes que había hablado con Trump para desearle buena suerte.
“Lo que le están haciendo es un ataque a la Constitución estadounidense”, protestó el exalcalde de Nueva York al salir de la misma prisión de Fulton, antes de salir bajo una fianza de 150.000 dólares.
La cárcel por la que pasó brevemente Trump tiene una reputación de condiciones sombrías que han inspirado canciones de rap y provocaron una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.