Estados Unidos dice que Rusia desplegó 7.000 soldados más en la frontera con Ucrania
Lo confirmó un funcionario de la administración Biden en diálogo con las agencias AP y AFP
- 3 minutos de lectura'
La Casa Blanca afirmó este miércoles que pese a sus dichos, Rusia movilizó 7.000 nuevos soldados a la frontera con Ucrania. Un funcionario del gobierno de Joe Biden señaló incluso que muchos de esos uniformados se sumaron hoy al sector que concentra la atención internacional.
“Ayer el gobierno ruso anunció que estaba retirando tropas de la frontera con Ucrania, pero ahora sabemos que eso es falso. De hecho, hemos confirmado que en los últimos días Rusia ha incrementado su presencia a lo largo de la frontera ucraniana de hasta 7.000 soldados, algunos de los cuales llegaron hoy”, dijo el alto funcionario a los periodistas, que pidió el anonimato.
Moscú puede “en cualquier momento” lanzar una operación que le serviría de “pretexto falso” para invadir Ucrania, prosiguió. “Rusia dice querer encontrar una solución diplomática, pero sus acciones indican lo contrario”, señaló.
El alto funcionario considera que esta operación en búsqueda de un pretexto podría tomar “diferentes formas”, como “una provocación” en la región de Donbás, o una falsa “incursión” en territorio ruso. Habrá “más noticias falsas de los medios estatales rusos en los próximos días”, anticipó. “Esperamos que el mundo esté listo”.
En paralelo, un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá el sábado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al margen de la Conferencia de Seguridad en Múnich.
De acuerdo a las estimaciones de los países de Occidente, Rusia ha posicionado cerca de 150.000 efectivos al este, norte y sur de Ucrania. Si bien no hay muchos detalles y el retiro anunciado es únicamente parcial, las declaraciones de Rusia parecen haber reducido la temperatura política luego de varias semanas de recrudecimiento en las tensiones.
“No hemos visto ningún repliegue aún”
Como lo manifestó Joe Biden este martes, al pronunciar un discurso desde la Casa Blanca, hay dudas respecto a la veracidad de los anuncios de Vladimitir Putin de intentar descomprimir la tensión en la frontera con Ucrania. El mandatario norteamericano se mantuvo escéptico ante la promesa.
Este miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, lanzó fuertes críticas con Moscú. “Está lo que Rusia dice y luego está lo que Rusia hace. No hemos visto ningún repliegue aún”, dijo Blinken al canal ABC. “Y lo que estamos viendo no es un retroceso significativo. Por el contrario, seguimos viendo fuerzas, que estarían a la vanguardia de cualquier agresión”, amplió.
Con información de AFP y AP
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Cumbre de líderes mundiales. Lula inauguró el G20 y todavía hay un gran obstáculo para alcanzar un documento final
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
"Echar leña al fuego". La explosiva advertencia de Rusia a EE.UU. tras la autorización a Ucrania a usar misiles de largo alcance