Estados Unidos debate si le pone fin a las propinas
La iniciativa era un número, el 77. Con esa cifra, cientos de calles en Washington aparecieron este mes empapeladas. Con esa cifra y con el lema "Vota NO a la Iniciativa 77. Conserva nuestras propinas".
Es que cada vez más estados de EE.UU. votan a favor de cambiar el sistema salarial en el sector servicios para eliminar el monto de dinero que suele dejarse a los meseros en los restaurantes, a los bartenders en los bares, porque consideran que precariza los salarios.
El distrito de Columbia, California , Oregón, Washington, Alaska, Nevada, Montana y Minnesota ya decidieron, según lo publicado por el diario El País. Y podrían sumarse más.
¿Cuál es el problema planteado? Para muchos, los números no daban. En la capital del país, un camarero recibía un sueldo mínimo de 3,33 dólares por hora, más propinas, que suelen ser de entre un 15% y un 20% del total de lo consumido. Por ley, el dueño del lugar, el empresario, debía complementar el pago para que el trabajador recibiera el salario mínimo estándar, que es de 12,50 dólares por día.
DC voters passed #Initiative77 yesterday to provide #OneFairWage for all tipped workers.Now we're calling on @councilofdc to respect the will of the voters and proactively implement the initiative. Contact Council and tell them: Don't overturn Initiative 77! pic.twitter.com/5WMmX9oFQ0&— One Fair Wage DC (@dconefairwage) 20 de junio de 2018
A veces, no hacía falta que desembolsara plata de su bolsilla porque con las propinas alcanzaba. Otras, no. Y en muchos de estos casos, el dueño no cumplía y no pagaba lo que debía para llegar al sueldo completo.
Entonces, con la reforma que en Washington se aprobó la semana pasada, el sueldo base de todo mesero se igualará al universal.
El Sindicato Nacional de Restaurantes está contento. Ellos fueron los impulsores de la iniciativa porque entienden que hay empresas que no compensan a sus trabajadores, que los empleados afroamericanos son discriminados a la hora de dejar propinas y que las mujeres se ven expuestas a sufrir acoso.
Quienes estaban en contra de la 77 justificaban su postura en que con este aumento de sueldo, por decirlo de alguna forma, provocaría el aumento de precios en los menús y llevaría a los pequeños emprendimientos a la quiebra, dado que deberían además pagar un monto mayor en impuestos y garantías médicas.
En todo el país, en gran parte del mundo, las propinas integran una parte contundente del sueldo de los camareros. Si bien no hay una ley que obligue al cliente a dejar un porcentaje, se trata de un pacto implícito.
De todos modos, en ciudades en que la modificación ya corre desde hace tiempo, como San Francisco y Seattle, el empleo en el sector creció y meseros ganan un 20% más que antes.
Otras noticias de Washington
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia