Estados Unidos condenó el ataque contra el embajador de Rusia en Turquía
Un hombre ingresó a una muestra fotográfica y baleó a Andrey Karlov; "Es una venganza por Siria y Alepo", dijo
El gobierno de Estados Unidos condenó el ataque perpetrado contra el embajador de Rusia en Ankara, Turquía, informó el Departamento de Estado en una nota oficial. Andrey Karlov fue asesinado a balazo s durante un evento en una galería de arte de la capital turca.
De acuerdo con el comunicado, Washington "condena este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen. Nuestros pensamientos y oraciones están con él (el embajador Andrey Karlov) y su familia".
Ninguna fuente estadounidense arriesgó por el momento adelantar cualquier sugerencia sobre quienes podrían estar por detrás del ataque, que terminó con la vida del embajador Karlov.
De acuerdo con testigos, el hombre que efectuó los disparos contra el diplomático gritó que se trataba de una "revancha" por Alepo, en Siria.
Tropas rusas fueron fundamentales en el auxilio a las tropas del gobierno sirio para retomar el control de la ciudad de Alepo, próxima a la frontera con Turquía. Washington había alertado a Moscú que su apoyo al gobierno sirio podría radicalizar a rebeldes moderados y con ello fortalecer el apoyo a grupos extremistas.
Siria, Irak, Egipto
Los gobiernos de Siria, Irak y Egipto también condenaron el atentado que se cobró la vida del embajador de Rusia en Turquía. El Ejecutivo encabezado por el presidente sirio, Bachar al Asad, condenó "rotundamente" el atentado. Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó en un comunicado, publicado por la agencia, que este "crimen atroz reafirma la necesidad de utilizar todos los esfuerzos y capacidades para combatir el terrorismo y vencerlo".
Además, expresó sus condolencias a Rusia, "tanto a su Gobierno como a su pueblo", así como a la familia del diplomático. Rusia es uno de los principales aliados internacionales del Ejecutivo de Damasco, junto a Irán.
De hecho, desde septiembre de 2015, Moscú desarrolla una campaña de bombardeos en el territorio sirio para ayudar al ejército nacional en la lucha contra los "terroristas"; aunque activistas y opositores denuncian que también ha tenido como blanco zonas residenciales y bases de facciones rebeldes.
Karlov pereció por los disparos de un hombre -durante la inauguración de una exposición de fotografía en Ankara- que a gritos en turco relacionó el ataque con la situación en Siria, y en concreto en Alepo.
El Ministerio de Exteriores iraquí, en un comunicado, calificó el atentado como un acto terrorista, expresó su "sentimiento de dolor" y resaltó la importancia de asegurar todas las misiones diplomáticas.
Asimismo, Egipto calificó el atentado como una "operación terrorista", comunicó su solidaridad con Rusia y manifestó su apoyo a Moscú y a "cualquier esfuerzo internacional que tenga como objetivo acabar con el terrorismo".
Con información de AFP
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo