Estados Unidos comenzará a desplegar armas de largo alcance en Alemania en 2026
Los misiles terrestres con un alcance superior a 500 kilómetros estaban prohibidos hasta 2019 en virtud del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio firmado en 1987 por el líder soviético Mijail Gorbachov y el estadounidense Ronald Reagan
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON. - Estados Unidos comenzará a desplegar capacidades de fuego de largo alcance en Alemania en 2026 en un esfuerzo por demostrar su compromiso con la OTAN y la defensa europea, informaron Washington y Berlín en una declaración conjunta el miércoles.
Los “despliegues episódicos” de Estados Unidos son una preparación para el estacionamiento a más largo plazo de tales capacidades que incluirán SM-6, misiles de crucero Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo que tienen un alcance mayor que las capacidades actuales en Europa, dijeron los dos países.
Los misiles terrestres con un alcance superior a 500 kilómetros estaban prohibidos hasta 2019 en virtud del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 por el líder soviético Mijail Gorbachov y el estadounidense Ronald Reagan
Fue la primera vez que las dos superpotencias acordaron reducir sus arsenales nucleares y eliminaron toda una categoría de armas. Siguiendo la línea marcada por los signatarios, Alemania, Hungría, Polonia y la República Checa destruyeron sus misiles en los años 90, seguidos más tarde por Eslovaquia y Bulgaria.
Estados Unidos se retiró del tratado INF en 2019 alegando que Moscú estaba violando el acuerdo, citando el desarrollo por parte de Rusia del misil de crucero lanzado desde tierra 9M729, conocido en la OTAN como SSC-8.
El Kremlin negó repetidamente la acusación y a continuación impuso una moratoria sobre su propio desarrollo de misiles anteriormente prohibidos por el tratado INF: misiles balísticos y de crucero con base en tierra con alcances de 500 a 5.500 kilómetros.
A fines de junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Moscú debía reanudar la producción de misiles con capacidad nuclear de alcance intermedio y más corto después de que Estados Unidos llevó misiles similares a Europa y Asia.
Putin declaró que Moscú se comprometió a no desplegar tales misiles, pero que Washington no solo reanudó su producción, sino que los llevó a Dinamarca para realizar ejercicios y también a Filipinas.
Reuters
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración