Estados Unidos y China alcanzaron un principio de acuerdo para distender la guerra comercial
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , firmó un acuerdo comercial con China que evitará una nueva ronda de aranceles por 160.000 millones de dólares a productos chinos prevista para el domingo, según reportó la agencia Bloomberg.
Los negociadores estadounidenses ofrecieron reducir los aranceles existentes sobre los productos chinos hasta en un 50% y suspender las nuevas tarifas programadas para entrar en vigencia el domingo en un intento de asegurar un acuerdo de "Fase Uno", según las fuentes.
Estados Unidos tenía previsto imponer desde el 15 de diciembre aranceles por un valor de casi 160.000 millones de dólares sobre bienes chinos que incluyan videoconsolas de juegos, pantallas de computadoras y juguetes.
Una eventual decisión de aplicar los gravámenes habría remecido los mercados financieros globales y echado abajo las negociaciones para poner fin a la guerra comercial de 17 meses entre las dos mayores economías del mundo.
Horas antes el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado en su cuenta de Twitter que Washington estaba "muy cerca" de cerrar un "gran acuerdo" con Pekín, después de varios meses de negociaciones.
Ambos bloques ya habían alcanzado la "fase uno" del acuerdo en octubre. Sin embargo, la cancelación de la cumbre climática COP25 en Chile dilató los plazos, ya que estaba previsto que Trump y el presidente chino Xi Jinping rubricarían el acuerdo al margen de la reunión.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump