Estados Unidos aseguró que detuvo el envío de armas a Israel ante una posible invasión a Rafah
La decisión fue en respuesta a una presunta operación terrestre de las fuerzas israelíes en la ciudad ubicada al sur de Gaza
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de Estados Unidos informó que detuvo el envío de armas a Israel ante la falta de respuesta de ese país respecto a las presuntas intenciones de invadir la ciudad de Rafah, ubicada al sur de Gaza.
“La semana pasada detuvimos un envío de armas. Se trata de 1800 bombas de 907 kilos y 1700 bombas de 226 kilos”, indicó un funcionario de la administración del presidente Joe Biden bajo condición de anonimato. En ese sentido, remarcó que todavía no tomaron “una decisión definitiva sobre cómo proceder con este envío”.
La decisión surgió en circunstancias en que el país de Medio Oriente aparentaba estar a punto de emprender una gran operación terrestre en Rafah, una idea “a la que Washington se opuso firmemente”.
Si bien funcionarios israelíes y estadounidenses habían evaluado alternativas, desde el gobierno estadounidenses remarcaron que “esas discusiones están en curso” y “todavía no fue resuelta la preocupación” que generó el caso.
“Conforme los líderes israelíes parecían aproximarse a un punto de decisión sobre esa operación, comenzamos a revisar cuidadosamente las transferencias de ciertas armas hacia Israel que podrían usarse en Rafah. Esto se inició en abril”, indicaron.
En este contexto, destacaron que Washington estaba “especialmente enfocado” en el uso de las bombas más pesadas, de 907 kg, “y en el impacto que podrían tener en zonas urbanas densamente pobladas, como se vio en otras partes de Gaza”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aún está revisando otras transferencias de armas, como los sistemas de bombas de precisión JDAM, añadió el funcionario.
Israel envió tanques a Rafah el martes y capturó el cruce fronterizo con Egipto, pero la Casa Blanca dijo antes que Israel aseguró que se trataba de una “operación limitada”.
En tanto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, estimó que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el gobierno de Israel “deberían ser capaces de superar las diferencias restantes” para lograr un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y lograr un intercambio de presos.
”Vamos a hacer todo lo posible para apoyar ese proceso y lograr ese resultado”, declaró durante una rueda de prensa que difundió la cadena estadounidense CNN.
Además, manifestó que el aumento del flujo de ayuda humanitaria a Gaza es “absolutamente vital” tras el cierre de los pasos de Rafah y Kerem Shalom, en el sur de Israel, clausurado tras el ataque de milicias palestinas.
Con información de AFP y DPA
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia