Estados Unidos aprovecha las grietas de la región para liderar un organismo clave
MIAMI.- En un intento por tomar el liderazgo de un organismo clave para la región, el gobierno de Donald Trump intentará quebrar una tradición de seis décadas: postulará al principal funcionario de la Casa Blanca para América Latina a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.
Desde su fundación en 1959, el BID, con sede en Washington, fue liderado por alguien de América Latina. El titular actual, el colombiano Luis Alberto Moreno, deberá dejar el cargo que ocupó durante 15 años después de las elecciones programadas para septiembre próximo.
Por eso, el Departamento del Tesoro estadounidense postuló a Mauricio Claver-Carone, el actual asesor principal en asuntos relacionados con América Latina y el Caribe para la Casa Blanca, y el principal arquitecto de la política de Trump contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Según Estados Unidos, Claver-Carone podría aportar un liderazgo único que ayudará a América Latina y el Caribe a superar las secuelas de la pandemia, que amenaza con sumir a la región en una de sus peores crisis económicas en décadas.
In other news - "American Mauricio Claver-Carone nominated to head Inter-American Development Bank, breaking with tradition". https://t.co/Tfv8IoGD7V&— Diana Herrera (@dianahl_) June 18, 2020
En una entrevista, Claver-Carone -abogado cubano-estadounidense-, contó que en las últimas semanas, distintos actores políticos de la región le pidieron que se postulara al máximo cargo del BID porque desean que Estados Unidos movilice capital e inversiones para la región.
Pero en realidad, Estados Unidos es el principal accionista del banco, por lo que lleva un control "tras bambalinas", mediante un veto de facto sobre las principales decisiones y un asiento reservado para un estadounidense: el del vicepresidente ejecutivo de la institución.
El gobierno de Trump propuso a Claver-Carone para la vicepresidencia del banco a principios de año, pero Moreno rechazó esa candidatura, ya que, según una fuente cercana a la discusión, Moreno consideró las políticas de Claver-Carone eran incompatibles con la misión de desarrollo del banco.
Si bien todavía ningún candidato fue propuesto formalmente para suceder a Moreno, varios gobiernos mencionaron a sus aspirantes, como la expresidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el argentino Gustavo Béliz.
La postulación de Claver-Carone cuenta con el respaldo del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, el aliado más firme de Trump en la región. El apoyo de Brasil es de gran importancia, ya que la votación es proporcional a la participación accionaria de cada uno de los 48 países miembros. De esta manera, Estados Unidos tiene 30 votos y necesitaría el 15 de los 26 países prestatarios para alcanzar la victoria.
Claver-Carone señaló que más de una docena de otros países se comprometieron en privado a apoyarlo, aunque Ecuador fue el primero en hacerlo públicamente. Pero más adelante, el gobierno colombiano también dio su voto de confianza y aseguró que en la "actual coyuntura" se requiere un "fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas".
El Gobierno de la República del Paraguay expresa su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone para el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fuera anunciada en la fecha por el Gobierno de los Estados Unidos de América. pic.twitter.com/O21hSXreUG&— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) June 17, 2020
A esto le siguió el respaldo del gobierno de Paraguay y El Salvador. "El Salvador ofrece su apoyo y su voto para la candidatura del gobierno de los Estados Unidos a la presidencia de el BID: Mauricio Claver-Carone", señaló el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.
Agencia AFP, AP y ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay