Estado Islámico, una bandera que inspira a la jihad africana
Aunque no están en contacto, las milicias de África, especialmente Boko Haram, copian tácticas del grupo que instauró un califato en Irak y Siria
WASHINGTON.- Su principal campo de batalla se encuentra muy lejos y su verdadera influencia es difícil de evaluar, pero la bandera negra de Estado Islámico (EI) está conquistando a los jihadistas de África, en particular en Nigeria.
El así llamado califato de Abu Bakr al-Baghdadi, líder de Estado Islámico, está basado en Siria e Irak y la mayoría de sus miembros vienen de Medio Oriente, el norte de África y las comunidades de inmigrantes de Europa.
Pero el rápido ascenso del grupo hasta encabezar el movimiento jihadista mundial, desplazando a Al-Qaeda como fuente de inspiración, también tiene su eco al sur del Sahara, donde ya hay focos insurgentes en actividad.
Los observadores externos identifican la influencia de EI, por ejemplo, en la táctica, en la retórica y hasta en la presencia en las redes sociales de los rebeldes de Boko Haram del norte de Nigeria y alrededores.
"No hay contactos directos a nivel operativo", dijo Peter Pham, director del Centro Africano del Consejo Atlántico, un grupo de expertos de Washington.
"Pero queda claro que Boko Haram presta atención a lo que hace EI y que EI presta atención a lo que hace Boko Haram."
Jacob Zenn, especialista en temas africanos de la Fundación Jamestown, dijo que Boko Haram inicialmente recibió apoyo de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, un desprendimiento de Al-Qaeda central.
"Desde hace un tiempo, para Boko Haram el modelo a seguir en doctrina ideológica y militar es el de EI y a su vez EI ha empezado a darles reconocimiento", dijo Zenn. Ambos expertos citaron declaraciones públicas de Baghdadi y de Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, para demostrar su vínculo. Un mes después de que Baghdadi declarara el califato en Irak y Siria, en julio, Shekau buscó su apoyo.
"Boko Haram secuestró a esas famosas escolares", dijo Pham en referencia a las 276 adolescentes capturadas por el grupo en la escuela de Chibok, un atentado que cosechó el repudio internacional.
"Cuando EI secuestró a las chicas yazidis, si uno mira sus declaraciones, estaban citando en realidad a Boko Haram sobre el secuestro de las escolares de Chibok", dijo Pham, en referencia a la persecución jihadista del grupo minoritario iraquí.
"Boko Haram controla ahora entre 20.000 y 40.000 kilómetros cuadrados, diez gobiernos locales. Se sienten fuertes", dijo Pham. "Usan equipo pesado, desfilan con tanques requisados al ejército nigeriano con la bandera negra ondeando, lo mismo que vieron en los videos de EI. Al-Qaeda es el pasado: ahora el modelo es EI."
Control del territorio
Así como EI ha instalado una apariencia de un Estado en sus territorios, Boko Haram ha dejado de hacer incursiones y ahora se dedica a consolidar sus tierras. Y hay toda una nueva generación de jihadistas que se han alejado de las largos sermones de Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama ben Laden, para volcar su atención en los hábiles videos de propaganda de EI.
"Esos seguidores de EI no necesariamente siguen órdenes de EI central. Pero pueden justificar sus propios ataques y operaciones sobre el terreno diciendo que la organización EI está haciendo lo mismo." Por ejemplo, un ataque de Boko Haram contra una procesión religiosa chiita en la ciudad nigeriana de Yobe fue un intento de fogonear las luchas sectarias de tipo iraquí y seducir a los seguidores sunnitas.
Michael Shurkin, ex agente de la CIA y actualmente miembro de la Corporación Rand, dijo que la agenda de construcción de un Estado que lleva adelante EI concitaría más apoyo en África que los ataques de Al-Qaeda. "Gobiernan un lugar, y como símbolo eso es algo muy poderoso y muy peligroso", dijo Shurkin. "Tal vez sean capaces de inspirar y motivar como Al-Qaeda nunca llegó a hacerlo. Al-Qaeda es negativo: se trata de destruir cosas. Estado Islámico, además de la destrucción, se propone construir algo."
Grupos como Boko Haram, de Nigeria, o el Movimiento Integrista Jihadista de África Occidental, de Malí, ya controlan territorio en su región donde reclutar activistas. Si siguen el modelo de EI, serían difíciles de combatir. "Si algo ha logrado la guerra contra el terror de Estados Unidos es meter a Al-Qaeda en una caja. Con Estado Islámico, la cosa es bien distinta", dijo Shurkin. "Uno puede atacar a una organización específica. Las Naciones Unidas son muy efectivas en eso. Se hace un seguimiento de llamadas, se los ataca con drones Predator. Pero si se trata de algo más que una organización, como por ejemplo un movimiento, ¿cómo detenerlos? No sé. Ése es el verdadero poder de Estado Islámico. ¿Cómo se combate una idea?"
Traducción de Jaime Arrambide
lanacionarMás leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?