La muerte de al-Baghdadi: la ropa interior clave y las noticias sobre su posible sucesor
WASHINGTON (AFP).- Un perro, un aliado, los soldados de Estados Unidos y los kurdos. Fueron varias las piezas clave que llevaron a la muerte del líderdel Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi,que falleció tras ser acorralado por las fuerzas estadounidenses y detonar el chaleco explosivo que llevaba puesto.
Y se van conociendo de a poco. A medida que pasan los días, las autoridades revelan detalles del operativo que terminó con la figura central del grupo jihadista. Como el que salió a la luz hoy y que tiene como protagonista a un kurdo.
De acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo, las fuerzas kurdas en Siria, aliadas de Washington, se describieron como indispensables en la localización del terrorista y también en su identificación. ¿Por qué? Porque fue uno de ellos quien ayudó a describir el interior del complejo en el que se escondía y el encargado de robar su ropa interior para luego corroborar que esa fuese su identidad.
"Nuestra propia fuente, que fue capaz de llegar hasta Baghdadi, trajo una de sus prendas interiores para realizar un test de ADN y verificar al 100% que la persona en cuestión era efectivamente Baghdadi", dijo Polat Can, alto consejero de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que colaboran con la CIA desde mayo.
Otro de los detalles del operativo que se conocen ahora es que el cuerpo del líder de Estado Islámico fue lanzado al mar. Funcionarios del Pentágono dijeron que el cadáver de Baghdadi fue lanzado al agua luego del operativo del fin de semana en el norte de Siria.
Su inhumación en el mar recuerda al destino del cadáver del líder de Al-Qaeda, Osama Ben Laden, tras su asesinato en 2011. Según las fuentes, ese procedimiento se eligió para evitar que una eventual tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje para sus seguidores.
Por su parte, las fuerzas armadas se felicitaron por la muerte del fundador y líder espiritual del grupo, acción que para ellos corona una campaña de años para acabar con el movimiento jihadista sunita, que en un momento creó un "califato" en franjas de Irak y Siria. "Su muerte marca un golpe devastador", dijo el secretario de Defensa Mark Esper.
El operativo
Cerca de cien miembros de las fuerzas especiales estadounidenses llegaron en helicópteros a un complejo rural en la región siria de Idlib, en una misión compleja que necesitó la coordinación con Rusia, los kurdos, Turquía y el régimen de Bashar al Assad para prevenir que las aeronaves no fueran atacadas.
Allí acorralaron al líder del grupo terrorista, que se inmoló para no ser capturado. Entonces dos hombres fueron capturados y el cuerpo de Baghdadi fue retirado luego de que se suicidara con explosivos.
"Los restos fueron luego transportados a una instalación segura para confirmar su identidad con pruebas forenses de ADN", reveló el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. Los restos del líder del EI "fueron tratados de forma apropiada, según el procedimiento [militar] y de acuerdo a las leyes de conflicto armado", agregó.
El perro
La captura de Baghdadi fue posible también gracias a la "labor increíble" de un perro miembro de la unidad de élite que llevó a cabo el asalto, según Milley. El nombre del can no fue divulgado para proteger su identidad, agregó, pero el presidente Donald Trump había publicado una foto del animal, convertido en héroe nacional.
El perro resultó "levemente herido" durante el operativo y "se recupera totalmente", el militar en rueda de prensa.
Al hablar sobre la muerte del terrorista, Trump había dicho que para escapar a las fuerzas estadounidenses Baghdadi se refugió en un túnel "perseguido por nuestros perros". Al verse acorralado, el jihadista "detonó su chaleco explosivo, matándose y matando a tres niños", explicó el mandatario republicano.
Hoy, asimismo, el presidente agregó que "el primer sucesor" de Baghdadi también fue "eliminado" en otro operativo. "Acabo de confirmar que el reemplazo número uno de Abu Bakr al-Baghdadi ha sido liquidado por las tropas estadounidenses. Lo más probable es que hubiera ocupado el primer puesto. ¡Ahora también está muerto!", escribió en Twitter.
Just confirmed that Abu Bakr al-Baghdadi’s number one replacement has been terminated by American troops. Most likely would have taken the top spot - Now he is also Dead!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 29, 2019
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump