Estado Islámico: los puntos en común que unen los ataques en París y Bruselas
La investigación de los ataques suma pistas que apoyan la hipótesis de que se trató de una misma célula terrorista
BRUSELAS.- Entre uno y otro hay una distancia de poco más de cuatro meses pero muchos puntos en común. No sólo el hecho de que Estado Islámico se haya atribuido la autoría ; son muchas más las pistas que hacen pensar que el vinculo entre los atentados contra París el 13 de noviembre y los que tuvieron lugar el 22 de marzo en la capital de Bélgica.
A continuación, un punteo sobre datos confirmados, sospechas e indicios que dan a entender que los mismos terroristas que planearon y llevaron adelante la ola de atentados que sacudió París tienen mucho que ver con el doble ataque a Bruselas.
- Salah Abdeslam, el único terrorista vivo de los atentados de París y detenido la semana pasada, recorrió poco más de 300 kilómetros desde la capital francesa hasta Bruselas la noche del 13 de noviembre, día de la masacre en París. Este dato bastaría para entender que las conexiones son certeras.
- Najim Laachraoui, el terrorista belga de 24 años, identificado como el segundo atacante suicida que se inmoló en el aeropuerto, dejó sus huellas en dos de las guaridas utilizadas para la trama de París: alquiló, bajo identidad falsa, una casa en la localidad belga de Auvelais que usaron los miembros del grupo extremista para reunirse y tramar los atentados en País; además, su ADN fue hallado en otro departamento del distrito bruselense de Schaerbeek, donde se encontraron explosivos vinculados a París.
- Laachraoui es electromecánico y varios especialistas aseguran que fue quien mandó el misterioso mensaje de texto que decía: "Vayamos ahora". Es decir, sería quien dio la orden para comenzar con los ataques.
- El diario La Libre Belgique publicó una nota en la que un especialista asegura de hecho que se trata de la misma célula terrorista, que primero atacó París y que para terminar con la venganza, hizo lo mismo en Bruselas. "Han terminado el trabajo. Era su destino final", advierte al diario.
- Jalid el Bakraoui es el tercer suicida de los atentados belgas; fue quien se hizo estallar en el metro. Pero además ahora se sabe que alquiló el departamento de Charleroi por el que pasaron Abdeslam, su hermano Ibrahim y otro cómplice de los ataques de París la víspera del 13 de noviembre, de acuerdo a lo publicado por el diario español El País.
- Otro dato en pos de esta teoría es que el Bakraoui alquiló sin alias de ningún tipo un departamento en el del distrito bruselense de Forest donde murió, por disparos policiales, el argelino Belkaid, sospechado de participar como coordinador en los atentados contra la capital francesa.
Detienen a un nuevo sospechoso
La Policía holandesa detuvo hoy en Rotterdam a un ciudadano francés sospechoso de terrorismo a petición de Francia y a otras tres personas.
El hombre, de 32 años, es sospechoso de haber "participado en la planificación de un atentado en Francia".
Las autoridades francesas el viernes su detención y el presunto terrorista será entregado a Francia pronto, según la Fiscalía, citado por esos medios.
Además de este hombre fueron detenidas otras tres personas, de 43 años y otra de 47 años de origen argelino. Del cuarto arrestado se desconocen detalles, de acuerdo con la agencia EFE.
Según la cadena NOS, la operación antiterrorista está todavía en curso y policía ha registrado viviendas en Rotterdam, al tiempo que ha acordonado y evacuado la zona.
Las detenciones fueron efectuadas por el Servicio Especial de Intervención (DSI), una unidad antiterrorista de la Policía.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”