Está bien ofrecer la otra mejilla, pero no se metan con la mamma
MANILA.-El papa Francisco acaparó nuevamente la atención cuando, camino a Filipinas, anteayer, dijo que la libertad de expresión tiene límites, especialmente cuando ridiculiza o insulta la fe de alguien. Pero sorprendió aún más cuando explicó su argumento diciendo que si un buen amigo insulta a tu madre, "bien puede esperar" una trompada como respuesta.
El Vaticano se apresuró en recalcar que Francisco de ninguna manera estaba justificando los atentados terroristas contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que publicó incendiarias caricaturas del profeta Mahoma. Y Francisco, que condenó varias veces toda violencia cometida en nombre de Dios, enfatizó que los ataques constituían "una aberración".
Pero su respuesta sí genera un debate sobre la exhortación de Jesús a sus discípulos en el Sermón de la Montaña y sobre si para un papa de origen italiano, la obligación de ofrecer la otra mejilla sólo rige mientras el asunto no involucre a la mamma.
"Por supuesto que no estaba justificando la violencia", dijo ayer el padre Federico Lombardi, vocero vaticano. "Hablaba de esa reacción espontánea que uno puede tener cuando se siente profundamente ofendido. En ese sentido, el que ha sido cuestionado es el derecho de uno a ser respetado."
El padre Robert Gahl, teólogo de moral de la Pontifica Universidad de la Sagrada Cruz, de Roma, señaló que Francisco no dijo que "él" habría trompeado a su amigo por insultar a su madre. Sólo dijo que su amigo bien podía esperar una trompada, dado que debió saber que estaba cruzando una línea moral al proferir el insulto y que debía tener el cuidado y la amabilidad de no ofender. "No va a devolver el golpe -dijo Gahl-. Se presupone que un pontífice, representante de Jesús, no debe recurrir a la violencia."
Pero ¿acaso eso implica que Francisco tendría que mostrar la otra mejilla, como enseñó Jesús, y dejar pasar el insulto?
No necesariamente. Gahl explica que si bien Jesús de hecho instó a sus discípulos a ofrecer la otra mejilla, lo hizo para enseñarles una nueva forma de responder a la provocación, que hasta entonces se regía por la ley del Talión. Gahl señaló que Jesús se defendió por entero, a través del razonamiento y la ley, cuando fue atacado por sus inquisidores romanos.
"Por cierto que la Iglesia Católica jamás ha aceptado la pasividad", dijo Gahl, y señaló que los cristianos son alentados a defenderse, aunque sin recurrir a la violencia como represalia. "La respuesta de un buen cristiano va más allá de ofrecer la otra mejilla, que es como decir «pegame de nuevo». La respuesta de un cristiano es más compleja", agregó.
El padre Lombardi, un jesuita italiano, dijo entender por qué Francisco usó el ejemplo de la madre para su argumento, una aparente referencia a la tendencia de los hombres italianos a seguir, incluso siendo adultos, aferrados a la pollera de su madre, cuya perfección defienden a muerte.
Francisco se refiere con frecuencia al rol que su madre, e incluso su abuela, jugaron en su vida. "El Papa utilizó el ejemplo clásico que viene a la mente de todos: no insultar a la madre de nadie", dijo Lombardi, con una sonrisa. "Al parecer, en la Argentina es igual."
Traducción de Jaime Arrambide
Agencia AP
lanacionarTemas
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump