Estados Unidos: Biden tropezó y cayó cuando subía al Air Force One
La vocera de la Casa Blanca aseguró que el presidente norteamericano, de 78 años, se encuentra “al 100%” tras la caída
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se tropezó y se cayó al subir las escaleras del avión presidencial Air Force One, un percance sin mayores consecuencias que ocurrió en un espacio de apenas tres segundos, pero igual llamó la atención, y se viralizó en las redes sociales al quedar capturado en un video.
Biden viajó a Atlanta en medio de la conmoción por un tiroteo que fue vinculado a la ola de violencia contra los asiáticos, y además para marcar el logro de una de sus principales promesas de campaña: llegar a las 100 millones de dosis de vacunas en menos de 100 días, una meta que consiguió en 58.
La caída de Biden mientras trepaba dando pequeños saltos las escalinatas del avión presidencial resucitó una discusión que cobró fuerza durante la campaña presidencial acerca de la vitalidad de Biden, de 78 años. Sus críticos y rivales han intentado pintarlo como una figura débil, vieja y senil, algo que Biden, su equipo y sus aliados tildan de un ataque más contra el mandatario.
Al subir al avión, Biden trastabilló, continuó, volvió a tropezar, y al intentar ponerse de pie por la última vez terminó cayendo sobre una de sus rodillas, sin soltar el agarramanos de la escalera. Biden se puso rápidamente de pie, subió hasta la entrada del avión y se dio vuelta para saludar con una venia a uno de sus edecanes, que permaneció inmóvil al pie de la escalera.
Algunos medios que en su momento fueron afines a la presidencia de Donald Trump, como Fox News o el tabloide neoyorquino New York Post, ambos propiedad de Rupert Murdoch, le dieron mucha más visibilidad al incidente.
“Resbaladizo Joe: Biden se cae en las escaleras del Air Force One”, tituló el New York Post. Otros medios nacionales como CNN, The New York Times o The Washington Post largamente ignoraron el percance, que para muchos tuvo un interés nulo.
“Hay mucho viento ahí fuera”, justificó la vocera adjunta de Biden, Karine Jean-Pierre, cuando los periodistas que viajaron con el presidente a Atlanta le preguntaron por el tropezón en el avión. “Está bien, al 100%”, añadió, aunque sin precisar si una vez a bordo lo había visto un médico. Biden se convirtió el 20 de enero pasado en el presidente de mayor edad al asumir en la historia de Estados Unidos.
“Sé que la gente ha visto que el presidente Biden se resbaló mientras subía las escaleras hacia AF1, pero me complace informar que está bien y ni siquiera requirió atención del equipo médico que viaja con él”, agregó luego en Twitter la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. “Nada más que un paso en falso en las escaleras”, dijo.
Biden viajó a Atlanta, Georgia, en su primera visita a la sede central de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), la agencia federal que ha estado al frente del control de la pandemia del coronavirus.
La visita de Biden a Atlanta sirvió para marcar el cumplimiento de una de sus principales promesas de campaña: administrar 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno. La meta se logró en 58 días. Biden había dicho el jueves que el 65% de las personas de más de 65 años –la población de riesgo al coronavirus– ya había recibido al menos una dosis de una vacuna.
El viaje le permitió marcar presencia en una ciudad aún conmocionada por los tiroteos contra tres salones de spa ocurridos esta semana, en el que murieron varias mujeres de origen asiático. Biden ya denunció un alza de la violencia contra la comunidad asiática en todo el país.
La visita a a la ciudad sureña estaba planificada como una gira centrada en la pandemia y en el masivo plan de estímulo aprobado por el Congreso, pero la masacre que conmocionó a Estados Unidos alteró la agenda. Biden viajó acompañado de la vicepresidente Kamala Harris, que debía reunirse con representantes de la comunidad asiática y de personas originarias de las islas del Pacífico, además de pronunciar un discurso en la Universidad de Emory.
Otras noticias de Joe Biden
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?