Espionaje, muerte y misterio en Berlín: hallaron sin vida a un diplomático ruso frente a la embajada de Rusia en Alemania
El hombre de 35 años, que según los servicios alemanes era un agente de inteligencia encubierto, habría caído de un piso alto de la sede oficial
- 3 minutos de lectura'
BERLIN.- Una trama de espionaje, muerte y misterio envuelve a la embajada rusa en Berlín. Un diplomático ruso, que se cree que era un agente encubierto del servicio de inteligencia FSB, fue hallado muerto el mes pasado en una calle frente a la institución, reveló hoy una investigación de la revista Der Spiegel.
El hombre, de 35 años, estaba acreditado en la sede diplomática como segundo secretario del embajador desde el verano boreal de 2019, pero para los servicios alemanes era en realidad un agente de la inteligencia rusa del Servicio Federal de Seguridad (FSB), según Der Spiegel, en un anticipo del número que publicará este fin de semana.
El hombre al parecer murió al caer el pasado 19 de octubre desde un piso alto del complejo de la embajada y, según fuentes de la seguridad alemana, las razones de la caída y el deceso serían “desconocidas”. Incluso, el hombre podría haber muerto antes de que su cuerpo caiga por la ventana del edificio ubicado a metros de la Puerta de Brandenburgo.
La policía de Berlín se negó a comentar y dirigió todas las preguntas a los fiscales públicos, que no hicieron comentarios hasta el momento sobre el caso. El descubrimiento del cuerpo no se había informado previamente.
La embajada por su parte habló de un “trágico incidente” sobre el que no quiso comentar “por razones éticas” y no aceptó realizar una autopsia, según la revista alemana.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo hoy en una conferencia de prensa que el gobierno alemán estaba al tanto de la muerte de un diplomático ruso en Berlín, pero que no podía dar más detalles.
Asesinato
Según los informes, la muerte podría estar relacionado con un alto oficial de la segunda sección del FSB, que los servicios secretos occidentales relacionan con el asesinato de un ciudadano georgiano en un parque de Berlín en 2019.
Zelimkhan Khangoshvili, de 40 años, recibió dos disparos a quemarropa en la cabeza en el parque Kleiner Tiergarten, el 23 de agosto de 2019, supuestamente a manos de un ciudadano ruso que fue detenido poco después.
El sospechoso ruso, Vadim Krasikov, alias Vadim Sokolov, de 55 años, será juzgado por un asesinato que la fiscalía alemana considera que fue ordenado por Moscú.
Alemania ya estuvo involucrado en tramas oscuras de Rusia el año pasado, cuando Alexei Navalny, férreo opositor al gobierno de Vladimir Putin, fue tratado en Berlín luego de quedar en grave estado después de haber sido envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok en su país.
Agencias Reuters, AFP y ANSA
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua