"Esperamos que la Argentina juegue de manera diferente"
Dan Meridor, vicepremier de Israel, busca apoyo para aislar a Irán por su programa nuclear
Es considerado el hombre mejor informado de Israel, el guardián que sigue de cerca los movimientos nucleares de Irán y el funcionario que intenta imprimir una alta dosis de equilibrio en el gabinete de Benjamin Netanyahu.
Dan Meridor, viceprimer ministro de Israel, a cargo de la cartera de Inteligencia y Energía Atómica, está en campaña para convencer al mundo de la necesidad de imponer duras sanciones contra Irán antes de que desarrolle el armamento nuclear en el que trabaja desde hace años de manera secreta, según informó la semana pasada el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Este es uno de los motivos de su visita a la Argentina, donde participa de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía para Israel.
En septiembre pasado, la permanencia en el recinto de la Asamblea General de la ONU del embajador argentino, Jorge Argüello, mientras hablaba el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, causó un profundo malestar en las autoridades israelíes, que intentarán buscar el apoyo argentino en los foros internacionales para presionar a Teherán.
"Además de asistir como representante de Israel a la Junta de Gobernadores, voy a mantener un encuentro con el canciller Héctor Timerman sobre Irán y la cuestión palestina. En particular, buscamos el apoyo argentino a la declaración que se va a votar en el OIEA sobre el programa nuclear iraní el 18 de noviembre. El embajador argentino ante la ONU fue el único de Occidente que se quedó cuando habló Ahmadinejad en la Asamblea General mientras el resto abandonó el lugar. Espero que la Argentina juegue de manera diferente. Veremos", comentó Meridor durante una entrevista con LA NACION.
Argüello habría cumplido una orden directa de la presidenta Cristina Kirchner, que intenta restablecer el diálogo con Teherán por la causa del atentado contra la AMIA, en la que están imputados funcionarios iraníes.
-Netanyahu dijo: "Hay muchas otras cosas que vemos" y que no fueron publicadas en el informe del OIEA. ¿Cuáles son?
-El OIEA es muy meticuloso y publicó lo demostrable, pese a que contaba con mayor información sobre el programa nuclear iraní. Sólo se hizo público lo que podía probar, no sólo en el desarrollo previo a 2003, sino también pruebas de 2008 y 2009 suministradas por otros países.
Meridor insistió en los detalles del plan nuclear iraní y lo discriminó en tres procesos para desarrollar un arsenal atómico operativo. "Primero, tienen uranio, aproximadamente 4,5 toneladas enriquecidas al 3%; unos 75 kilos enriquecidos al 20%, y necesitan llegar al 93% para una bomba nuclear. No lo hicieron, pero pueden hacerlo. Segundo, están fabricando misiles: ya tienen más de 400 que no sólo pueden llegar a Israel, sino también a Europa. Y tercero, están trabajando sobre un sistema armamentístico con estos materiales. De eso habla el OIEA."
El viceprimer ministro israelí advirtió que, a los ojos de Israel, un Irán con capacidad nuclear cambiaría dramáticamente el equilibrio de poder global: "Si Irán se vuelve dominante será un mundo distinto para todos. Esperamos que la Argentina acompañe el esfuerzo junto con el resto del mundo" para imponer sanciones a Irán, volvió a sugerir con suspicacia.
-Dado los avances de los iraníes, las sanciones no funcionaron...
-Irán no es Corea del Norte. No está aislado. Es parte de la comunidad internacional; necesita del sistema financiero internacional, de la producción de petróleo, de las exportaciones y de los bancos. Se le puede imprimir mucha presión a Teherán. Con presión diplomática y económica creo que va a funcionar. Sin las sanciones, hoy Irán sería una potencia nuclear.
-Causó sorpresa que días atrás los funcionarios israelíes dejaran trascender el debate en el gobierno sobre un eventual ataque a Irán.
-Creo que fui el único israelí que no habló de este asunto.
-Sus ex subalternos [ex funcionarios de inteligencia] lo hicieron...
-Somos una democracia y no puedo impedirles que hablen. Aunque, en su lugar, yo no lo hubiera hecho. Creo que es un gran error. Pero insisto en que la presión internacional y la diplomacia pueden funcionar.
-¿Cuál es su impresión de la denominada "primavera árabe" y sus consecuencias para Israel?
-Comenzó con lindos eslóganes, pero en varios países hubo un giro hacia los partidos islamistas extremistas, incluido Túnez, que siempre fue el más secular de los países árabes. Pero ganaron los islamistas. En marzo habrá elecciones en Egipto, donde el partido más fuerte es el de los Hermanos Musulmanes. Estamos viendo un avance de los islamistas y no de la democracia. No es malo para Israel, es malo para los árabes y para el mundo. Veremos cómo evoluciona.
-¿No cree que un proceso de paz exitoso con los palestinos descomprimiría la disputa con Irán?
-Está muy conectado. Pero si Irán se vuelve nuclear significa un Hamas más fuerte, un Hezbollah más fuerte y una Organización para la Liberación de Palestina (OLP) más débil. Ese es un problema para los palestinos. Debemos continuar las negociaciones del proceso de paz.
-¿Quién es para usted el referente palestino?
-Sólo Mahmoud Abbas. No hay otro. Sí, en realidad Salam Fayyad [primer ministro]. El problema con ellos es que en vez de venir a negociar fueron a Naciones Unidas [a buscar el reconocimiento al Estado palestino].