España: violenta jornada de protestas por la polémica detención del rapero Pablo Hasél
- 3 minutos de lectura'
MADRID.- Al menos 44 detenidos y varios heridos dejó ayer la segunda jornada de protestas en Madrid y Barcelona, en la que la policía disparó gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de estruendo para intentar contener a miles de manifestantes que reclamaban la libertad del rapero Pablo Hasél, detenido el martes.
Convocadas por las redes sociales y sin autorización del gobierno local, cientos de personas -en su mayoría con tapabocas por el coronavirus- se concentraron esta tarde en la céntrica Puerta del Sol de Madrid bajo un fuerte dispositivo policial para exigir la libertad del artista antimonárquico con pancartas en las que se leía “Secuestrado por Estado, ¡todos a la calle!” o “Basta ya de censura”.
La manifestación comenzó en un ambiente festivo al grito de consignas como “Libertad Pablo Hasél”, mientras otras personas rapeaban con micrófonos y altavoces. Pero al caer la noche, agentes policiales reprimieron en varias ocasiones a un grupo de manifestantes que intentaba dirigirse hacia el Congreso, reportó el diario Público.
“Vosotrxs fascistas sois los terroristas”. pic.twitter.com/CwyEyLJKBt
— CTXT (@ctxt_es) February 17, 2021
Los manifestantes incendiaron contenedores de basura para hacer barricadas, mientras las fuerzas de seguridad bloqueaban el acceso para impedir que avanzaran. Según consignó ese periódico, una joven que pedía salir pacíficamente de la zona fue víctima de las descargas policiales y uno de los agentes afirmó: “De aquí no se mueve ni Dios”. Algunos manifestantes con la cara tapada lanzaron botellas contra los agentes antidisturbios, que respondieron con disparos de balas de goma.
Tras dispersar a los manifestantes, la prensa española constató al menos la detención de una persona, mientras que otra fue reducida en el suelo.
También se registraron disturbios en Barcelona, donde la noche del martes las protestas derivaron en fuertes enfrentamientos con la policía en los que una manifestante perdió su ojo tras el impacto de una bala de goma disparada por las fuerzas de seguridad. Varios centenares de personas marcharon también allí esta tarde para pedir la liberación de Hasél, pero antes de llegar a la Plaza de Cataluña, un grupo de personas levantó barricadas con tachos de basura incendiados y lanzó objetos contra los efectivos policiales, informó El Periódico.
Las violentas protestas registradas el martes en Barcelona y otras ciudades catalanas dejaron al menos 15 personas detenidas y más de 30 heridos, entre ellos 19 policías, según las autoridades locales.
Hasél fue detenido antes de ayer en una universidad en Lérida, su ciudad natal, donde se había atrincherado con simpatizantes para evitar su arresto. El rapero comenzó a cumplir una condena de nueve meses de cárcel por unos tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad, lo que generó una diversa repercusión política y protestas en las calles que reavivaron el debate sobre los límites de la libertad de expresión en España.
Además, provocó incomodidad en la coalición de izquierda en el poder, presidida por el socialista Pedro Sánchez, que se comprometió a revisar el código penal para que este tipo de delitos no sean sancionados con penas de cárcel. Su socio minoritario, el izquierdista Unidas Podemos, presentó este miércoles una solicitud de indulto para el rapero, que recibió el apoyo de celebridades del país como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat.
Agencia AFP y Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense