España renueva mucho más que su rey
Llega a la política y las empresas la demanda de un cambio generacional
MADRID.- El ecosistema político español envejeció de repente el lunes pasado, cuando el rey Juan Carlos, débil y desacreditado, se resignó a abdicar en favor de su hijo Felipe .
La operación desesperada para salvar la corona trasladó a los partidos y hasta al sector empresario el desafío de encarar su demorado relevo generacional en medio del temblor institucional que sacude el modelo de la transición, inaugurado hace casi 40 años.
El casting de nuevas caras para el poder arrancó a la fuerza con el mazazo que golpeó al gobernante Partido Popular (PP) y a la oposición socialista en las elecciones del 25 de mayo, ocho días antes de la abdicación. El rey aumentó la presión al decir que se iba para dar paso a "nuevas generaciones" que encaren "las reformas que la coyuntura está demandando".
Ese recambio no sólo es una necesidad. Es un creciente clamor social.
Según dos encuestas elaboradas esta semana por las consultoras MyWord y Metroscopia, entre el 76 y el 80% de los españoles está convencido de que la clase dirigente debe ser renovada.
"Si los grandes partidos no se creen la fractura que existe entre las elites gobernantes y la ciudadanía, vamos hacia un cambio de ciclo muy profundo en España", señala Belén Barreiro, directora de MyWord y ex jefa del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Al PP y el PSOE los afecta un desprestigio similar al de la monarquía, agigantado por la revelación de graves casos de corrupción y por la falta de soluciones a la crisis económica que empezó hace seis años.
La salida del rey sorprendió a los socialistas en la búsqueda de un nuevo líder. Perdieron 2,5 millones de votos en las elecciones europeas, en las que emergieron opciones de izquierda -republicanas, rupturistas, de gran arraigo en la juventud- que ensombrecen su futuro.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, anunció su retiro, pero no disfruta de las ventajas de una abdicación. Elegir al sucesor está siendo un calvario. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (39 años), y el diputado vasco Eduardo Madina (38) aparecen como los contendientes para el congreso que definirá en julio el futuro jefe. Antes de fin de año el partido debe postular su candidato para la presidencia del gobierno en 2015. Para ese cargo aspira también la ex ministra Carme Chacón (43), resistida por el aparato socialista, pero la que mejor mide en las encuestas.
Tan grande es la crisis del PSOE que permitió al PP procesar en la intimidad su desplome electoral. Los conservadores presentaron en las elecciones europeas a su ministro con mejor imagen, Miguel Arias Cañete, y aun así perdieron 2,6 millones de votos.
El presidente Mariano Rajoy -con una imagen pública peor que la del rey saliente- intenta mostrar calma. Quiere seguir en el poder cuatro años más, pero las encuestas vaticinan que en 2015 le resultará casi imposible retener su mayoría actual y aunque saliera primero tendría muy complicado conseguir aliados para gobernar.
Con discreción, el PP empieza a plantearse opciones por si el descontento social obliga a pensar en otro candidato. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (42) lleva el peso de la gestión, tiene un perfil dialoguista y está a salvo de las sospechas de corrupción. "Si Rajoy se viera amenazado, Soraya sería su Felipe", comparó un dirigente del partido.
En una vía alternativa, empieza a levantar el perfil el presidente de Extremadura, José Antonio Monago (47), que gobierna en acuerdo con diputados comunistas. Lo apodan "Barón Rojo" por su discurso social.
"Se distingue mucho enfado en los votantes del PP. El gobierno puede enfrentarse a un futuro delicado si cae en la hipnosis de pensar que como sus rivales están peor puede descansar tranquilo", indica José Juan Toharia, presidente de Metroscopia.
La gran señal de alarma fue el fenómeno de Podemos, una plataforma republicana de izquierda fundada hace cuatro meses por el profesor universitario y comentarista televisivo Pablo Iglesias, de 35 años.
Con más de 1 millón de votos en las elecciones europeas desnudó el drama del PSOE y amenaza a Izquierda Unida (IU), también forzada a un cambio generacional. Alberto Garzón (28), diputado y economista crítico del capitalismo, es una de las figuras emergentes con las que esta coalición espera rivalizar o sondear un pacto con Podemos.
"En gran parte el fenómeno de Pablo Iglesias responde al reclamo de una renovación dirigencial -sostiene Toharia-. Hay una censura a la clase política por sus modos acomodaticios, por la falta de transparencia y de debate interno. Por eso genera esperanza un rey de 46 años."
El constitucionalista Javier Pérez Royo dice que el retiro de Juan Carlos I refleja un punto de inflexión para el consenso de la Transición: "Los dos grandes partidos cerraron filas para defender la monarquía ante una crisis que amenaza la cabeza del sistema. No están pensando en su regeneración, sino en salvar los muebles".
En su visión, España atraviesa una "situación constituyente", al estar bajo cuestión la forma de gobierno, el bipartidismo que alternó en el poder durante tres décadas y el modelo territorial, a partir del proceso independentista catalán.
Las encuestas revelan que la gente es escéptica respecto del relevo tan reclamado. Los movimientos de los partidos parecen darle la razón.
La cúpula del PSOE prometió un proceso democrático para elegir al nuevo líder. Pero ahora presiona para encumbrar por aclamación a Díaz, una mujer que hizo toda su carrera en la burocracia socialista. Aparece como una figura "confiable" para sostener el modelo de Estado en medio de la delicada sucesión borbónica.
A Madina -que más de una vez declaró una simpatía republicana- lo presionan para que retire su candidatura. Chacón, quien mejor mide en las encuestas, decidió mantenerse al margen de esa guerra.
En el PP, Rajoy ordenó silenciar el debate interno. El votante de derecha tiene menos opciones a donde fugarse. Pérez Royo advierte que la incertidumbre que se abre en España augura un papel complicado para el nuevo rey: "Lo máximo que puede hacer es no meter la pata. No tiene el margen de maniobra que tuvo su padre en la Transición. Llega con las manos atadas para influir en una crisis que lo supera".
Los nuevos nombres de la política
Entre los muchos aspirantes al liderazgo, algunos ya pican en punta
Soraya Santamaría
Vicepresidenta del gobierno
Es la mujer que hoy lleva el gobierno y algunos la ven como posible alternativa presidencial si Rajoy ve peligrar el triunfo en 2015
Susana Díaz
Presidenta de Andalucía
Es la nueva mujer fuerte del aparato del opositor PSOE; preside la regiónde Andalucía, el mayorfeudo socialista
José Monago
Presidente de Extremadura
Le dicen el Barón Rojo del PP porque gobierna en acuerdo con Izquierda Unida y con un discurso social a veces crítico de Rajoy
Pablo Iglesias
Líder de podemos
Figura excluyente del actual momento político, sacó 1,2 millones de votos en las elecciones europeas con un discurso antiestablishment
lanacionarMás leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia