España no pedirá perdón por demorar a Morales
Los presidentes de la Unasur exigieron disculpas a Madrid y también a París, Roma y Lisboa
MADRID.- En un intento de controlar los daños, España buscó ayer bajar el tono a la crisis diplomática por el incidente con el avión de Evo Morales , quien fue impedido de sobrevolar el espacio aéreo de cuatro países europeos, el martes pasado, bajo la sospecha de que trasladaba a escondidas al ex espía norteamericano Edward Snowden.
Bolivia y otros miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) habían exigido horas antes, durante una reunión de emergencia en Cochabamba, que España, Francia, Italia y Portugal pidieran "disculpas" por la prohibición del sobrevuelo de Morales.
Además de exigir las disculpas a esos gobiernos, Bolivia presentará una protesta ante las Naciones Unidas (ONU) y llamará a los embajadores en La Paz de Francia, Italia y España y al cónsul de Portugal para que den explicaciones del escándalo.
Por su parte, España clamó su inocencia e incluso llamó a "calmar los ánimos" y dar vuelta la página para mejorar las relaciones bilaterales.
"Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones", dijo el canciller español, José Manuel García-Margallo. Afirmó además que su gobierno no le cerró el espacio aéreo al avión de Morales, por lo que "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia".
García-Margallo afirmó, incluso, que pasó todo lo contrario. "España lo que dijo es que en ningún caso iba a restringir el espacio aéreo y que mantenía vigente la autorización para que el avión aterrizase y repostase en Las Palmas", en las islas Canarias, donde el avión presidencial finalmente hizo escala el miércoles, ya desatado el escándalo y luego de que Morales llevara varias horas retenido en el aeropuerto de Viena.
El avión de Morales, de fabricación francesa y con matrícula militar, se vio forzado a aterrizar en Viena y al cabo de largas negociaciones reanudó vuelo a La Paz, con esa primera escala en Canarias y una parada más en Fortaleza, Brasil.
En su afán de salvar la cara de España, García-Margallo dijo que los gobiernos europeos involucrados "recibieron información" de que Snowden, prófugo de la justicia de Estados Unidos bajo cargos de robo de datos clasificados y de traición al país, estaba en efecto a bordo del avión de Morales.
"La reacción de todos los países de Europa que tomaron medidas acertadas o desacertadas fue en función de que la información que se nos había transmitido era que eso [el traslado de Snowden] se iba a producir", confesó el canciller.
Snowden está varado desde hace dos semanas en el aeropuerto de Moscú, donde durante su breve estadía por una reunión de países productores de gas, Morales abrió la posibilidad de concederle asilo político. Ahora el gobierno de La Paz quiere llegar al fondo del asunto y analiza cómo demandar, empezando por los foros internacionales, a los países acusados por el destrato diplomático al que fue sometido el presidente en su laberíntica odisea por las nubes de la UE.
"Por supuesto que se está viendo qué acción se va a tomar, porque esto no se puede quedar así, ya se ha presentado un primer reclamo ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", dijo el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorente, entrevistado por el canal oficial de televisión. "Necesitamos un esclarecimiento del hecho, porque lo que ha pasado con el presidente Morales es muy grave", arengó el diplomático.
Llorente consideró importante la reunión de anteayer en Cochabamba de los presidentes de la Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela, quienes dieron su respaldo incondicional a su aliado Morales.
Ajeno a este cruce transatlántico de reproches y excusas, Washington ayer volvió a rechazar su intervención en el incidente.
Pero expresó, en una escueta declaración, que había estado "en contacto" con muchos países en los últimos días a raíz del caso que lo tiene a maltraer. El objetivo, desde luego, era interesarlos en la captura del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional.
"La Casa Blanca niega cualquier participación en los aterrizajes del avión de Morales", dijo el vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Funcionarios estadounidenses han estado en contacto con una amplia gama de países a lo largo de los últimos 10 días" a raíz del caso Snowden. "Él debe ser devuelto a Estados Unidos", sentenció.
Más leídas de El Mundo
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
En imágenes. España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea