Mariano Rajoy: "La mayoría de los políticos españoles son honestos"
Un día después de la renuncia de su ministra de Salud por un caso de supuestos sobornos, el presidente español afirmó que "España no está corrompida" y presentó medidas de transparencia
MADRID.- Cada vez más amenazado por los escándalos que estallan a su alrededor, el presidente español, Mariano Rajoy , se mostró hoy comprensivo con la creciente indignación ciudadana en España pero desacreditó la idea de que existe corrupción generalizada en su país.
Lo hizo al presentar ante el Congreso un paquete de medidas de transparencia con el que ansía mostrar su compromiso con la "regeneración política" y contener el clamor de un "cambio de régimen" que defiende el partido Podemos, de imparable ascenso en las encuestas.
"España no está corrompida. No se debe generalizar. Se empieza así y se acaba atacando el sistema entero. Eso beneficia a los salvapatrias de la escoba", dijo en su discurso, en alusión explícita a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias.
"España no está corrompida. No se debe generalizar"
Pese a relativizar la magnitud de la corrupción, Rajoy argumentó que presentaba en persona el plan de transparencia porque "se trata de un problema muy peligroso que desacredita a España en el exterior".
"Que no se extienda la sospecha a todos los ciudadanos, porque 50 no desacreditan a toda la profesión. Puedo entender la desconfianza, pero no justifica que se generalice la culpabilidad. La mayoría de nuestros representantes son personas honesta", agregó Rajoy. Y dijo haber pedido perdón por los corruptos que hubo en su partido, como hizo cuando fue a la cárcel el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
"La mayoría de nuestros representantes son personas honesta"
La comparecencia parlamentaria sobre la corrupción no podía coincidir con un día más incómodo. Apenas unas horas antes, Rajoy tuvo que forzar
Rajoy no mencionó a Mato –una dirigente de su máxima confianza- en ningún momento del discurso, pero fue el eje del mensaje opositor. "Ni usted ni su partido están capacitados para liderar estas reformas. Si quedaban dudas, basta con leer el auto judicial de ayer", le espetó en el turno de réplicas Pedro Sánchez, líder del socialismo.
Las medidas que defendió Rajoy incluyen una reforma a la ley de financiamiento de los partidos, que aumentarán los controles sobre el dinero de la política, y cambios en el Código Penal para endurecer el castigo a funcionarios públicos que delincan. Son propuestas que ya había presentado el gobierno hace un año y medio, pero estaban trabadas en el Congreso.
lanacionarMás leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia