España: nació el primer bebé de un hombre gestante
Rubén Castro fue papá de Luar el sábado pasado y lo anunció en sus redes sociales; su embarazo y su parto serán difundidos en un documental que se estrenará en breve
- 4 minutos de lectura'
Rubén Castro, un joven educador infantil de 27 años, se convirtió el sábado pasado en el primer papá gestante de España en tener un bebé y llevar el registro de ello. En su cuenta de Instagram, donde reportó los momentos clave de su embarazo, este madrileño trans publicó la buena nueva: que el 1° de mayo había nacido su bebé, bautizado como Luar.
“Luar ha llegado”, publicó Castro en su cuenta, junto a una dulce foto del bebé que le apretaba el dedo. “Perdonad el silencio. Estaba dándole la bienvenida al mundo a esta preciosidad que tengo por hije (sic). Ha sido lo más difícil y lo más deseado que he vivido hasta ahora”, escribió el flamante padre.
“La aventura solo acaba de empezar”, añadía el joven en su mensaje, que recibió miles de likes por parte de sus seguidores. Los medios españoles no dieron cuenta aún de los detalles del parto, aunque Castro le había dicho días antes al diario La voz de Galicia que pretendía dar a luz “en el agua y sin epidural”.
El papá de Luar es el primer caso que se difunde masivamente en España de una persona trans que gesta y da a luz a su hijo. El joven expresó que desde pequeño había tenido la idea de ser padre. Más allá de la transición que realizaría para llegar a ser Rubén, no quería condicionar su fertilidad.
De hecho, Castro congeló óvulos antes de comenzar su tratamiento hormonal. Y tampoco se practicó la mastectomía, porque quería vivir la experiencia de lactar. Según expresó, algo muy importante para él y su criatura.
El documental: Papá gestante
En breve, todos los detalles del parto y más cuestiones acerca del embarazo serán difundidos en un documental que Castro, junto a dos personas de su entorno íntimo, están elaborando, que ya tiene nombre: Papá gestante. Además de contar su historia, Rubén busca con ese trabajo visibilizar la realidad de las personas trans, especialmente en este caso casi inédito en el que los papás quieren ser los gestantes.
Castro contó que el camino hacia esta felicidad no fue nada fácil. “Ha habido intentos que no han resultado. Y cuando llegó el positivo, no me lo podía creer, solo podía llorar, sentía mucha incertidumbre. Me daba miedo de que por cualquier cosa que pudiera hacer, comer o pensar, lo perdiera”, dijo el reciente padre al citado medio de Galicia.
Tampoco fue sencillo para Rubén transitar su embarazo poco frecuente en el ámbito sanitario. De acuerdo a su experiencia, allí, el personal “no contempla que una persona trans vaya a una consulta, porque no tienen formación y muchas veces, tampoco información”.
Dos veces en su proceso tuvo que enfrentarse con el desconocimiento de quienes debían asistirlo. Primero, para realizar el congelamiento de los óvulos, Y luego, para acceder a la Ley de Reproducción Asistida. Castro aseveró que en el primer caso todavía no había cambiado el DNI, pero en el segundo sí, pero que para los fines prácticos era lo mismo.
“Siempre el trato (para conmigo) era en femenino -explicó Rubén-. Cuando tenía que mostrar parte de mi cuerpo para una ecografía, si el trato había sido masculino en algún momento, que era complicado, automáticamente pasaba a ser femenino”.
“O este clima de tensión de: no te nombro porque no sé muy bien cómo. Es algo muy incómodo, sobre todo en una consulta médica. Y luego, el tema de los documentos, los consentimientos, está todo orientado a la mujer, la paciente”, manifestó el reciente papá.
Lo satisfactorio es que, a pesar de todos los inconvenientes y dificultades, el sábado pasado, por fin, Luar llegó a la vida de Rubén. El sueño del joven Castro se hizo realidad. Y ahora, como él mismo lo dijo, comienza la verdadera aventura.
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump