España: grupos feministas y figuras políticas se movilizan en Madrid en favor de Jenni Hermoso y contra Luis Rubiales
La Comisión 8M convocó a una marcha en la Plaza de Callao para pedir además un “un deporte libre de violencia machista”; se produce dos días después de que el expresidente de la RFEF fuese suspendido por la FIFA
- 3 minutos de lectura'
Cientos de mujeres se manifiestan este lunes por la tarde en Madrid, en apoyo a la jugadora Jenni Hermoso tras la polémica del beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, al grito de “Jenni hermana, aquí está tu manada”, “no es un pico, es una agresión” y pidiendo por “un deporte libre de violencia machista”.
La Plaza de Callao fue el escenario elegido para la concentración, convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista en Madrid y a la que acudieron representantes políticas como la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la ministra de Educación y Formación en funciones, Pilar Alegría.
“La justificación de la violencia machista más despreciable que Luis Rubiales desgranó en su discurso ante la asamblea de RFEF superó todas las cotas de la infamia. Un completo insulto a las mujeres y a todas las víctimas, que contó con el nutrido aplauso de una manada de machirulos corruptos”, decía el volante de la convocatoria.
Feministas se manifiestan contra Rubiales en la plaza de Callao de Madrid pic.twitter.com/BBegK8eS03
— Europa Press (@europapress) August 28, 2023
“Rubiales inhabilitación para siempre”, “por un deporte feminista”, “contigo Jenni”, “sin consentimiento es agresión” o “#SeAcabó” son algunas de las frases que han podido leerse en los carteles de algunas de las manifestantes. “Queremos reivindicar el papel de las futbolistas campeonas del mundo”, dijo la portavoz de 8M, Íria González.
“Tanto las de la selección actual como las que han venido detrás llevan años pidiendo cambios estructurales en la federación, como poniendo de manifiesto todos estos abusos y pidiendo medidas reales. Han conseguido que la sociedad responda a una sabiendo que es una agresión”, completó González
“Las calles y las canchas también son nuestras”, sumó su compañera Arancha López. Asimismo, la ministra de Igualdad expresó en declaraciones a Europa Press: “Estamos aquí para que Jenni sepa que no está sola y para que todas las mujeres entiendan que tienen que hacer algo ante cualquier violencia sexual”.
Feministas se manifiestan en Madrid en apoyo a Jenni Hermoso al grito de "no es un pico, es una agresión" https://t.co/5FNC4Xu1e0 pic.twitter.com/6XghZLeN42
— Europa Press (@europapress) August 28, 2023
EL PAÍS compartió también las declaraciones de la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, que criticó con dureza la actitud de Rubiales.
“Es de un machismo recalcitrante e impropio de una sociedad democrática. Lo que vimos el pasado viernes es un ejemplo de un manual del buen machista”, señaló. Luego, Díaz alegó estar “orgullosa” de Hermoso e insistió para cerrar: “Hay que renovar los órganos que representan al futbol. Nunca más permitiremos lo que vimos”.
La marcha se produce dos días después de que Rubiales fuese suspendido por la FIFA producto de su escandaloso comportamiento luego de la consagración de la selección femenina ibérica en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Como presidente provisorio de la RFEF asumió Pedro Rocha.
Con información de Europa Press
Otras noticias de España
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Qué cambiará. Por una profunda reforma, España legalizará a casi un millón de inmigrantes en tres años
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”