España flexibiliza el regreso a las aulas: cómo será el nuevo protocolo
MADRID.- España tomó una decisión respecto de la vuelta a las aulas: relajará más las medidas en relación con los planes iniciales. El retorno a la escuela en septiembre ahora será con clases de hasta 20 alumnos y sin uso obligatorio de mascarilla para los más pequeños.
Después de que el gobierno confirmara que los niños no son tan transmisores de contagio como se pensaba, ya que solo un 1,37% del total de contagiados de coronavirus corresponde a población entre 0 y 19 años, la ministra de Educación española, Isabel Celaá, presentó hoy sus planes para el próximo curso escolar: "La pérdida de presencialidad genera más vulnerabilidad en los alumnos que tienen más problemas y buscamos la presencialidad como principal objetivo", explicó.
Por eso, se determinó que los niños de hasta cuarto año de primaria podrán "socializar sin mantener la distancia personal de forma estricta", es decir, que no deberán respetar la distancia de 1,5 metros y tampoco será obligatorio el uso de la mascarilla. El motivo es que se considera muy difícil que con esas edades (de 0 a 10 años) puedan cumplir el distanciamiento. Pero para compensarlo, cada clase constituirá un "grupo de convivencia estable", que deberá mezclarse lo mínimo posible con otros estudiantes, para permitir "el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso" de Covid-19.
En tanto, los alumnos que superen ese rango de edad, esto es, los que cursen a partir de quinto año de primaria, deberán utilizar el barbijo, pero no cuando se estén sentados en el pupitre, según consta en un documento elaborado por el ministerio.
Además, en principio, las autoridades consideraban que el número de alumnos dentro de las aulas sería de un máximo de 15 chicos y ahora se elevará a 20. También se reforzará la limpieza de las aulas, al menos una vez al día y tres en el caso de los baños, y se aconsejó mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
España rebaja la distancia en las aulas para que vuelvan todos los alumnos en septiembre https://t.co/ySsRwhytaV vía @el_pais&— Josefina López Mac Kenzie (@josefinalopezmk) June 10, 2020
Por otro lado, el ministerio destacó que priorizará los espacios al aire libre para las actividades educativas y de ocio, en vez de los lugares cerrados y para que todos los alumnos vuelvan a las aulas tiene previsto habilitar espacios alternativos en los centros educativos, como gimnasios, bibliotecas, salas audiovisuales y salas de música.
La cartera educativa española reconoció el "impacto producido por la brecha digital" que la cuarentena generó en el aprendizaje de los niños. Por eso propuso dotar de dispositivos electrónicos, conectividad y acceso a plataformas digitales a todos los centros educativos y formar a los profesores para la utilización de esos recursos.
Por cuarto día consecutivo no se notificó en España ningún fallecimiento por coronavirus, cifra que asciende a 27.136, mientras que los contagiados se duplicaron en las últimas 24 horas y pasaron de 84 a 167, lo que elevó el total a 242.280.
Agencia ANSA y diario El País
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”