España: el PP arrasó en elecciones clave y asestó un golpe al gobierno de Pedro Sánchez
El frente conservador arrasó en Andalucía y conquistó la mayoría absoluta en los comicios; los resultados apuntan también a un regreso al bipartidismo PP-PSOE, tras la irrupción de alternativas con la gran crisis económica de 2008
- 3 minutos de lectura'
El conservador Partido Popular conquistó este domingo la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía, histórico bastión de la izquierda, asestando un duro golpe a los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a un año y medio de las elecciones generales.
Con más del 50% de los votos escrutados a las 21.30 (hora local), el PP había ganado los 55 diputados que le permiten gobernar en solitario, muy por delante de los 33 logrados por los socialistas del PSOE, y más que todos los diputados de izquierda juntos.
De este modo, el PP no necesitará al partido de extrema derecha Vox para gobernar, como le ocurre en Castilla y León, privando a la izquierda de un argumento electoral y validando la apuesta por la moderación del nuevo líder conservador nacional, Alberto Núñez Feijóo.
Los resultados apuntan también a un regreso al bipartidismo PP-PSOE, tras la irrupción de alternativas con la gran crisis económica de 2008.
Así, los comicios de este domingo depararon la caída de la extrema izquierda (de 17 a 7) -socios de gobierno en Madrid de los socialistas-, la desaparición de la tercera vía liberal de Ciudadanos (de 21 a 0), y el estancamiento de Vox (de 12 a 14).
El Partido Socialista (PSOE) logró un resultado similar al de las elecciones de 2018 (33), su mínimo histórico, cuando perdió el poder regional por primera vez desde la instauración de la autonomía en 1982, tras un escándalo de corrupción.
Andalucía, la región más poblada de España, con 8,5 millones de habitantes, y la segunda mayor, había sido hasta entonces un bastión de la izquierda, y Sánchez había apelado a la historia para pedir el voto.
“Los mayores avances de esta tierra han llegado de la mano del PSOE”, aseguró el presidente en Twitter.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró al victoria a través de Twitter y extendió sus felicitaciones a Juanma Moreno, titular del PP en Andalucía. “La izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia”, dijo, y agregó: “Ante el sectarismo, convencimiento”.
Felicidades a @JuanMa_Moreno por el resultado histórico en Andalucía.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) June 19, 2022
La izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia.
Ante el sectarismo, convencimiento. pic.twitter.com/iZ5I8EbjRD
Perder un bastión
Perder en Andalucía sería “un duro golpe” para los socialistas, y significaría que “Sánchez podría afrontar una batalla cuesta arriba para ser reelegido”, había anticipado Antonio Barroso, analista de la consultora política Teneo.
“El PP parece estar ganando cada vez más impulso, y la preocupación de los votantes por la inflación dificultaría a Sánchez vender los logros de su gobierno en las próximas elecciones legislativas”, observó.
España, con una inflación del 8,7% interanual en mayo, no ha escapado al contexto internacional de encarecimiento de los precios de alimentos y energía, pero sus principales medidas de choque -subvencionar el combustible o poner tope al precio del gas-, no han servido para contenerlos.
El Partido Popular atrajo a antiguos electores socialistas, de lo que podría deducirse que Feijóo le está ganando a Sánchez la batalla por el centro y se coloca en mejor posición para devolver al PP al palacio de la Moncloa, tras ser desalojado por una moción de censura en 2018.
AFP
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo