España: cinco independentistas salieron de la cárcel para jurar como legisladores y volvieron a prisión
MADRID.- La crisis catalana sumó otra postal insólita en la vida política española, con la jura como legisladores de los cinco independentistas presos por graves cargos contra la Constitución a la que prometieron acatar.
La jura de los 350 diputados -entre ellos, los presos- fue el primer paso para la conformación del nuevo Congreso y, consecuentemente, del gobierno, surgido de las elecciones de abril pasado, en la que el socialista Pedro Sánchez se impuso con comodidad.
Los cinco diputados que salieron de la cárcel para jurar y volvieron a ella tras hacerlo fueron la noticia del día.
Se trata de una situación inédita y para muchos españoles difícil de concebir: los cinco presos juraron la Constitución a la que, según los graves cargos por los que se los acusa, ignoraron o vaciaron de contenido durante la fallida declaración de independencia de hace casi dos años.
Entre aplausos, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, junto con los ex secretarios del destituido gobierno secesionista Josep Rull y Jordi Turull y el activista Jordi Sánchez entraron en el hemiciclo, tras ser trasladados desde la cárcel de las afueras de Madrid, donde cumplen prisión preventiva.
El quinto preso, Raúl Romeva, hizo otro tanto en el Senado, donde fue elegido como legislador.
Fue una jornada que exprimieron al máximo para su mensaje. "Libertad" escribieron en su papeleta a la hora de elegir a las autoridades del cuerpo. Sus votos fueron nulos.
Junqueras regaló la imagen del día al acercarse a saludar al presidente Sánchez. Un apretón de manos con pocas palabras, pero cargado de simbolismo.
El gobierno español ve la jura de los cinco presos como un reconocimiento de sus derechos políticos y de la calidad de la democracia española.
Sin embargo, es posible que no puedan ejercerlos durante mucho tiempo más. Lo más probable es que la mesa del Congreso los suspenda en el ejercicio de sus funciones. Una facultad que compete a los diputados que integran la mesa de gobierno del cuerpo.
La derecha radical también. Junto con la llegada de los cinco presos al Parlamento, se produjo por primera vez la entrada de una veintena de legisladores de Vox, el partido de derecha radical que irrumpió con fuerza en los últimos meses.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”