España: Albert Rivera renunció a la conducción del partido y a la vida política tras la debacle electoral


MADRID.- El crítico resultado de las elecciones españolas tuvo su primera víctima: el presidente del liberal Ciudadanos (Cs) Albert Rivera, renunció a la conducción del partido, a su banca de diputado y a la vida política como consecuencia de su debacle electoral.
Su partido se derrumbó de los 57 a 10 escaños, en una derrota sin precedentes. El electorado lo castigó por su estrategia de corrimiento hacia la derecha. "Es un mal resultado sin excusas", dijo.
Es un mal resultado sin excusas
El giro a la derecha fue un movimiento muy cuestionado pero que Rivera dio por temor a la competencia de la derecha radical de Vox, que al final, terminó igualmente devorándolo y fue la gran ganadora de la noche.
Rivera se apartó en medio de fuertes advertencias sobre la situación en España y el riesgo de fractura en la convivencia. "Yo me aparto, pero les deseo mucha suerte y mucho acierto a quienes quedan" para evitar que la sociedad se divida, señaló.
Yo me aparto, pero les deseo mucha suerte y mucho acierto a quienes quedan para evitar que la sociedad se divida
Su emotivo generó un largo aplauso de la militancia y reconocimiento de otros partidos. De 39 años, Rivera llevaba 13 en la política. Fue fundador y líder de la agrupación liberal a la que llevó a su mejor momento y, también, a su peor fracaso.
"La vida es más que la política", dijo, al renunciar. Las nuevas elecciones generales en España se saldaron con un verdadero terremoto político.
El socialismo, que las convocó, salió victorioso pero con menos fuerza y la gran triunfadora fue la derecha radical de Vox, que se convirtió en tercera fuerza nacional.
Surgió un Congreso sumamente fragmentado, del que aún no es claro cómo se generará una combinación de fuerzas que permita al socialista Pedro Sánchez sumar escaños para ser investido como presidente.
Otras noticias de Elecciones en España
- 1
Colocaron con éxito el primer marcapasos a un perro en la Facultad de Veterinaria
- 2
El médico que atendió al Papa en el Gemelli reveló detalles sobre la dramática internación
- 3
La epidemia de “decoloración” que llevó a Nigeria a declarar el estado de emergencia: “Llené de cicatrices a mis seis hijos al utilizar cremas para aclarar sus pieles”
- 4
Los Algodones, la ciudad mexicana que vive de la obsesión estadounidense por tener una sonrisa perfecta