España adelanta la reapertura de fronteras a socios de la UE
MADRID.- España abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE) el próximo domingo, nueve días antes de lo previsto inicialmente, anunció ayer el presidente Pedro Sánchez, que recordó que a partir de entonces desaparecerá también la obligación de cuarentena para los viajeros.
Sánchez ofreció una conferencia de prensa en la que explicó la decisión de su Ejecutivo de adelantar al 21 de este mes la apertura de fronteras para los países europeos, prevista hasta ayer para el 1º de julio.
Esa será la fecha en la que las fronteras se abrirán a terceros países "seguros", es decir, a aquellos que estén incluidos en una lista que será consensuada a nivel europeo.
Para formar parte de esa lista, Sánchez explicó que se deberán cumplir tres requisitos.
El primero de ellos será la situación epidemiológica del país, que tendrá que ser análoga o mejor que la de la Unión Europea (UE). Cumplir con ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino será la segunda condición y, además, en tercer lugar, tiene que haber reciprocidad, es decir que esos países deberán aceptar también a los pasajeros procedentes de la UE.
"Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también", recalcó el presidente español, que recordó la importancia del sector turístico, primer motor de la economía, que supone el 12% del PBI del país.
En un principio el gobierno había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1º de julio, pero la Comisión Europea (CE) recomendó abrir las del espacio Schengen hoy y varios países ya han levantado parcialmente sus controles fronterizos internos.
España decretó el cierre de fronteras terrestres el 16 de marzo.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump