“Escudo del Cielo Europeo”: en qué consiste el nuevo plan para reforzar la defensa antiaérea ante la amenaza rusa
Luego de los bombardeos que lanzó Rusia sobre Ucrania, 15 países europeos anunciaron una iniciativa conjunta para impulsar la compra de sistemas Iris-T y Patriot
- 3 minutos de lectura'
BRUSELAS.- Alemania y otros 14 países unieron fuerzas este jueves para la adquisición conjunta de equipos de defensa antiaérea y sistemas antimisiles como parte de una iniciativa llamada “Escudo del Cielo Europeo” (ESSI, por sus siglas en inglés), luego de los bombardeos que lanzó Rusia esta semana contra ciudades de Ucrania.
Este proyecto había sido lanzado por el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y tiene como objetivo impulsar la compra de sistemas como Iris-T y Patriot, explicó la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en Bruselas.
La ESSI rubricada hoy busca cubrir algunas lagunas en el actual modelo protector de la OTAN para la región. Existen déficits en relación a los misiles balísticos que alcanzan grandes alturas, pero también en la defensa contra drones y misiles de crucero.
Alemania lidera la iniciativa y se han unido Reino Unido, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Rumania, todos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Finlandia, candidata a la adhesión a la OTAN, también se ha sumado al proyecto.
“Los nuevos sistemas, totalmente interoperables e integrados en la defensa antiaérea y antimisiles de la OTAN, mejorarán significativamente nuestra capacidad para defender a la alianza contra todas las amenazas aéreas y antimisiles”, comentó el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, en un comunicado de prensa.
El compromiso anunciado “es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania que matan a civiles y destruyen infraestructura crítica”, añadió en la nota.
Scholz había mencionado en agosto pasado una “ganancia de seguridad para toda Europa” y argumentó que una defensa aérea europea sería más rentable y eficiente que si cada país construyera un sistema por cuenta propia.
Francia no se sumó a la iniciativa, aunque una fuente francesa señaló a la agencia AFP que la OTAN “necesita sistemas de defensa antiaéreos, antimisiles y antidrones”. El sistema francés de defensa tierra-aire de medio alcance MAMBA ya está completamente integrado en la cadena de control del Mando Aéreo Aliado de la OTAN.
Garantiza la defensa del cielo y la protección de las unidades francesas desplegadas en Rumania como parte del refuerzo de la defensa de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza.
La semana pasada, Francia anunció la creación de un fondo de 100 millones de euros para financiar la compra de armamento francés por parte de Ucrania.
Los ucranianos ya han utilizado dinero del fondo francés para encargar puentes flotantes en busca de recuperar la capacidad de llevar a cabo contraofensivas, anunciaron fuentes francesas.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”