Escocia ofrecerá 70.000 dólares a quienes se muden a una isla
El gobierno estudia lanzar un bono para incentivar la instalación de individuos y familias en las decenas de islas del país, cada vez más afectadas por la despoblación
- 3 minutos de lectura'
EDIMBURGO.- Mudarse no siempre es un gasto que devora los bolsillos. Más todavía, el gobierno escocés decidió alentar las mudanzas lanzando un bono de 50.000 libras (unos 70.000 dólares) para quien se mude a una de las decenas de islas del país.
Se trata del Bono de las Islas, parte del Plan Nacional de las Islas del gobierno, que tiene como objetivo abordar la despoblación, un problema de larga data para muchas comunidades de islas escocesas, según reportaron medios escoceses y la cadena británica BBC.
El gobierno escocés dijo que los bonos podrían permitir a la gente comprar, construir o renovar viviendas, así como iniciar un negocio, en un intento por ayudarlas a vivir una vida sostenible en las islas.
Según un estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del año pasado, las comunidades rurales e insulares fueron las más afectadas por la despoblación en Escocia.
Partes del oeste de Escocia sufrieron una despoblación significativa e Inverclyde experimentó la mayor disminución en una década. En lugares como Argyll y Bute, North Lanarkshire y Angus, eran más las áreas que están disminuyendo en población que las que aumentan.
“El Bono de las Islas nos ayudará a cumplir con algunos de los compromisos del Plan Nacional de las Islas. Es una forma de abordar algunas de las barreras financieras clave para las personas que quieren vivir en nuestras islas”, dijo la secretaria de las Islas Mairi Gougeon.
Islas únicas
“Cada una de nuestras islas es única y esta consulta nos ayudará a comprender algunos de los desafíos de la población en nuestras islas y asegurarnos de que podamos abordarlos adecuadamente”, dijo sobre un estudio de 12 semanas que terminará de definir el proyecto.
Un plan así hubiera simplificado las cosas a gente como Kevin Morrison, por ejemplo, quien se mudó de Glasgow a South Uist en las islas occidentales hace cinco años, para quien las 50.000 libras habrían sido de gran ayuda para él en términos de asegurar una casa familiar.
Al explicar por qué se mudó a las islas, Kevin le dijo a la BBC Radio Good Morning Scotland: “Mi esposa es originaria de South Uist y estábamos hablando de tener una familia. Discutimos la posibilidad de mudarnos a las islas”.
La medida vio a la pareja renunciar a sus trabajos de tiempo completo, y Kevin tomó un trabajo de medio tiempo en South Uist. “Dimos el paso y no nos arrepentimos”, dijo Kevin. Pero añadió que encontrar una casa fue un desafío y que solo consiguieron una con “un poco de suerte”.
Iain Stephen Morrison, editor del servicio de noticias e información de Western Isles Am Pàipear, dijo que el dinero podría gastarse mejor en mejorar la infraestructura o el transporte o crear empleos y hacer más tierra disponible para viviendas asequibles.
“Creo que entiendo el pensamiento detrás de la idea, pero la verdad es que no me gusta particularmente la idea. Creo que tendrá un impacto bastante limitado”, dijo Morrison.
Temas
Otras noticias de Escocia
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”