Escenas de pánico en Kiev durante un inusual bombardeo ruso a plena luz del día
Las sirenas aéreas resonaron el lunes por la mañana, seguidas de una decena de explosiones hacia las 11:10 locales
- 4 minutos de lectura'
KIEV.– Una nueva ola de bombardeos rusos se sintió el lunes sobre Kiev, que provocó que los residentes corrieran a los refugios en uno de los hasta ahora pocos ataques diurnos contra la capital ucraniana.
Las sirenas aéreas resonaron el lunes por la mañana, seguidas de una decena de explosiones hacia las 11.10 locales, constataron periodistas de la agencia AFP.
Kyiv subway today.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) May 29, 2023
Russians waited until there were the most people in different institutions and on the streets to hit Kyiv with rockets.
Terrorist state continues terrorizing civilians. pic.twitter.com/4gRseizGO8
“Explosiones en la ciudad, en barrios del centro”, escribió en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
“Después de prolongados ataques, únicamente nocturnos, [Rusia] golpea una ciudad pacífica durante el día, cuando la mayoría de sus residentes estaban en el trabajo o en la calle”, añadió Sergiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
La gente corría para refugiarse en una estación del metro en el centro, mientras se oían las explosiones. Muchos residentes se habían acostumbrado a ignorar las sirenas, pero los numerosos ataques de este lunes sembraron el pánico.
“Vi 6,7 u 8 explosiones en el cielo. Por eso vine aquí con mis compañeros de trabajo”, dijo Maksym, un plomero refugiado en una estación de metro. “Espero a que termine el bombardeo”, agregó.
Rusia ha intensificado sus bombardeos contra la capital ucraniana desde principios de mes, pero hasta ahora eran casi siempre durante la noche.
#Kyiv. Frightened children run screaming into a bomb shelter after the first explosions over the capital.
— KyivPost (@KyivPost) May 29, 2023
📹: United 24 pic.twitter.com/MAkYln1rA9
Según el alcalde, un hombre resultó herido y está hospitalizado.
Restos de misiles derribados cayeron en al menos tres barrios situados en el norte y el este de la capital, causando un incendio, según la administración militar.
“En total, 11 misiles de tipo Iskander-M y Iskander-K fueron lanzados desde el norte” contra Kiev y su región, informó el jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny. “La defensa antiaérea destruyó todos los objetivos”, afirmó en Telegram.
Mientras tanto, Moscú declaró el lunes que su ejército había atacado bases aéreas ucranianas durante la noche y que las fuerzas ucranianas habían bombardeado instalaciones industriales en el interior de Rusia, en un momento en que ambas partes buscaban la ventaja antes de lo que Kiev espera que sea una contraofensiva decisiva.
En un raro reconocimiento de daños a un “objetivo” militar, Ucrania indicó que se estaba trabajando para restaurar una pista de aterrizaje y que cinco aviones fueron puestos fuera de servicio en la región occidental de Khmelnitskiy, aunque no nombró el o los sitios.
Antes de la guerra había en la región un gran aeródromo militar.
”En estos momentos continúan los trabajos para contener los incendios en los almacenes de combustible y lubricantes y de municiones”, dijo la oficina del gobernador de la región de Khmelnitskiy.
Por su parte, Rusia aseguró el lunes haber bombardeado en la noche “aeródromos” en Ucrania y “destruido” todos los objetivos.
“Todos los objetivos designados fueron destruidos”, anunció el Ministerio de Defensa ruso, que tampoco precisó el lugar de los bombardeos. “Fueron alcanzados puestos de mando, puestos de radar, así como material aeronáutico, instalaciones que servían para almacenar armas y municiones de las fuerzas armadas ucranianas”, agregó.
Esta incursión en el oeste forma parte de un bombardeo ruso masivo contra el país, en la noche del domingo al lunes, un día después de un intento de ataques con drones sin precedentes contra Kiev.
“Esta noche, los ocupantes atacaron instalaciones militares e infraestructuras esenciales” de Ucrania, y lanzaron “hasta 40 misiles de crucero” desde aviones sobre el mar Caspio y “unos 35 drones” desde el norte y el sur, había indicado Zalujny.
Con sus constantes bombardeos, los rusos “buscan agotar la defensa antiaérea” ucraniana y “mantener a la población en un estado de profunda tensión psicológica”, afirmó la administración militar de la ciudad.
Ucrania prepara desde hace meses una contraofensiva contra las tropas rusas, que ocupan amplios territorios en el sur y este del país.
“Pronto llegará el momento en que pasaremos a la ofensiva”, aseguró el lunes el comandante de las tropas terrestres ucranianas, el general Okesander Syrsky.
Mientras tanto, Moscú también afirmó que Ucrania ha intensificado los ataques con drones y de sabotaje contra objetivos dentro de Rusia.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró que las fuerzas ucranianas bombardearon simultáneamente varios asentamientos fronterizos el lunes. Dos instalaciones industriales fueron alcanzadas en la ciudad de Shebekino y cuatro empleados resultaron heridos, escribió Vyacheslav Gladkov en Telegram.
No hubo comentarios inmediatos de Ucrania y Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre la magnitud de los ataques de ambos bandos.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración