Escasez en Cuba: el régimen raciona la venta de productos básicos
LA HABANA.- El gobierno de Cuba anunció la aplicación progresiva de medidas para regular y controlar la venta de productos alimenticios y de higiene con el fin de evitar el acaparamiento, debido al desabastecimiento existente desde hace meses en la red de comercio minorista del país.
El gobierno se prepara así para afrontar un nuevo período de escasez y penurias económicas. Y, otra vez, resistir es la principal consigna. Lo había advertido el primer secretario del Partido Comunista y expresidente, Raúl Castro , intentando tranquilizar a la población al advertir de que "no se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial", la crisis provocada por la desintegración del campo socialista a comienzos de los años 90. En aquel momento, el PBI cayó un 35% en tres años y los apagones llegaron a ser de 12 horas diarias, un recuerdo que todavía provoca pavor en varias generaciones de cubanos.
Fue la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz, quien señaló que las medidas de regulación pretenden garantizar una distribución "justa y racional" de productos básicos como pollo, huevos, salchichas y artículos de higiene.
Díaz señaló que la política del Estado cubano es "cada vez más incrementar las ofertas", pero indicó que ante la escasez es necesario "regular y controlar" la venta de determinadas mercancías.
No obstante, dijo que las nuevas disposiciones "no significan que vuelvan a ser productos normados" por la "libreta de abastecimiento" que distribuye a la población varios productos de la canasta familiar subvencionados.
Cada cubano adulto recibe mensualmente a través de la "cartilla de racionamiento", establecida desde el año 1962, unos tres kilos de arroz, 1,8 kilos de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, un paquete de pasta, 15 huevos, y medio kilo de pollo.
Con 11,2 millones de habitantes, Cuba importa entre 60% y 70 % de los alimentos que consume por un valor anual que se eleva a más de 2000 millones de dólares.
Frágil situación
A la siempre delicada realidad económica de la isla, se suma ahora el cerco de Estados Unidos a Venezuela, su principal aliado, y el recrudecimiento del embargo contra Cuba, un "turbulento escenario" que, en palabras de Raúl Castro, hace que el país deba prepararse "para la peor variante".
"El tono del gobierno de Estados Unidos contra Cuba es cada vez más amenazador", avisó el miércoles pasado el exmandatario cubano en un discurso ante el Parlamento, en el que aseguró que "el fortalecimiento del bloqueo y la continua aplicación de la Ley Helms-Burton persiguen el viejo anhelo de derrocar a la Revolución Cubana por medio de la asfixia económica y la penuria". El sábado, quien le relevó en la presidencia, Miguel Díaz-Canel , remató la idea: Trump ha llevado "los lazos bilaterales a su peor nivel en décadas", extremando la persecución financiera y destrozando el acercamiento entre Washington y La Habana. "Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Periodo Especial", dijo a los diputados.
Desde hace meses, en los mercados de toda la isla comenzó a sentirse el desabastecimiento de productos básicos como la harina, los huevos, el pollo, el aceite y algunas medicinas, lo que provocó colas y medidas para evitar el acaparamiento, incluida la venta controlada de productos deficitarios.
Presión a las empresas
El cerco a las transacciones financieras con Cuba también se acrecentó. A las ya duras sanciones y multas aplicadas por Estados Unidos a bancos que operaban con la isla, se suma la presión al sistema financiero internacional contra las operaciones que impliquen a entidades cubanas. Esta situación, que afecta a empresas de todas las nacionalidades y sectores, alcanza a multinacionales como Nestlé, con una importante implantación en la isla, o a organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cada vez con más dificultades para realizar sus transacciones.
El próximo miércoles el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunciará en Miami nuevas medidas contra Cuba y Venezuela en la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, al cumplirse otro aniversario del fracasado intento de invasión a Cuba, en 1961.
Diario El País y agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Raúl Castro
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.