Escapar de Corea del Norte: testimonios de hombres y mujeres que dejaron su país por un futuro mejor
(REUTERS).- La mayoría de los norcoreanos que se escapan lo hacen cruzando el río en la frontera. El equipo de Reuters fotografió y entrevistó a algunos de los que llegaron a Seúl.
Jeong Min-woo
Llegué a Corea del Sur el 22 de noviembre de 2013. No abandoné mi unidad. Nunca fue una deserción, lo dejé para ganar dinero. Le dije a los guardias en la frontera que me iba. Funcionó, ya que todos éramos militares.
Pedí ropa prestada a mis amigos, y puse mi uniforme en mi bolso por si acaso. Si iba a regresar a Corea del Norte , tenía que vestirme con él. Un uniforme militar y una tarjeta de identificación son activos valiosos en Corea del Norte. Los militares pueden hacer cualquier cosa.
Le entregué mi uniforme original a la inteligencia de Corea del Sur. Este también es auténtico, pero es uno que introduje en secreto de contrabando en Corea del Sur.
Este es el uniforme de verano, hecho de algodón. Lo uso cuando aparezco en un programa de entrevistas donde personas de Corea del Norte comparten sus experiencias. Estos uniformes particulares no se venden en los mercados de Corea del Norte. Todavía estoy en contacto con algunos oficiales militares en Corea del Norte, y en 2014 les pedí que me enviaran uno.
Pagué por todo. Hay una tarifa por hacer que las cosas crucen el río con China. Luego tuve que pagar la tarifa de mensajería de China a Corea del Sur. Todo cuesta unos cientos de dólares.
Técnicamente, se supone que las personas no deben vender estos uniformes. Los suministros militares se venden en secreto. Los oficiales quieren uniformes más atractivos para que compren o modifiquen los suyos.
En Corea del Norte, vestía mi uniforme todos los días, incluso cuando estaba fuera de servicio. No podría usar ropa ordinaria. Si lo hiciera, no podría viajar en autos. Alguien podría robarme un cigarrillo o tratar de pelear.
Song Byeok
Veníamos de una ciudad del interior, y no estábamos seguros de dónde estaba el río alto y dónde estaba bajo. No sabía en ese momento, pero el río estaba crecido debido a la temporada de lluvias. Pensé que teníamos que cruzarlo de todos modos.
Todo lo que podía pensar era en llegar a China para comprar comida.
Me quité la ropa y los até en una cuerda. Le dije a mi padre que no lo soltara. Cuando nos acercamos al medio del río, la correa se sintió más ligera. Miré hacia atrás y vi a mi padre alejarse.
Estaba devastado. Iba bajo el agua y no podía salir. Corrí hacia los guardias fronterizos (norcoreanos) y les pedí que lo salvaran, pero me dijeron por qué salí, por qué no me morí también. Me esposaron y me llevaron. Fue el 28 de agosto.
Fui torturado por el "bowibu" (policía secreta norcoreana) en Hoeryong, y luego encarcelado durante cuatro meses en el campo de prisioneros de Chongjin.
Pero después de que me liberaron del campamento, sentí que necesitaba sobrevivir y seguir viviendo. Justo antes de intentar desertar de nuevo, volví a casa y agarré las fotos de mi familia. Aunque muriera intentándolo, pensé, al menos tendría esta foto conmigo.
Nunca encontré a mi padre. Después de venir a Corea del Sur, volví a China en 2004 y celebré un servicio en memoria de él junto al río. Mi corazón todavía me duele.
Kang
"No le pedí a mi madre que me enviara este abrigo", dijo Kang, que solo quería ser identificada por su apellido. Pero ella sabía que yo sentía el frío fácilmente y me lo envió. Ella también envió miel, pero desapareció en el camino.
El abrigo está hecho de piel de perro. No sé qué tipo de perro. En 2010, costó alrededor de 700,000 won norcoreanos (US$88 a tasa no oficial). Fue realmente caro. Un amigo norcoreano fue a China para recogerlo.
Me gustó este abrigo cuando lo conseguí. Pensé que mi madre debió gastar bastante dinero en eso. Mi padre era un oficial del partido. Nuestra familia tenía un auto y vivíamos en un apartamento especial.
La gente común no podía permitirse usar este tipo de abrigo, ni siquiera los soldados. Los oficiales comisionados podrían pagarlos. Los guardias fronterizos los usarían. No fue fácil comprar este tipo de abrigo, pero a medida que pasó el tiempo comenzaron a aparecer los falsos.
El estado a menudo reprimió este artículo. Técnicamente, se trata de suministros militares, por lo que el estado supervisó a las personas que modificaron el diseño del abrigo. Sé por solo mirar este abrigo que es falso, no la versión oficial.
Los falsos se ven bastante diferentes de los originales. Los oficiales militares preferían las falsificaciones al original porque el diseño se veía mucho mejor. Los hijos de familias ricas los usarían.
Me veo demasiado gordita en esto, así que no lo usé aquí. Pensé que probablemente podría usarlo si lo modificaba.
Ji Sung-ho
Viví como un niño mendigo en Corea del Norte. Estaba robando carbón de un tren cuando me caí y perdí la pierna y la mano.
Tuve que llevarme las muletas. Si no los tuviera, no habría llegado aquí. El estado no lo ayuda en Corea del Norte, y las personas que necesitan muletas hacen lo suyo. Por lo tanto, los míos no son hechos en fábrica, por lo que no son perfectos y se rompen fácilmente.
Tuve varios pares de muletas, pero todos se rompieron, y este fue el último par. Utilicé estas muletas durante 10 años, hasta que tuve 25 años, cuando llegué a Corea del Sur.
Robé las brasas de los trenes en movimiento y me caí, destruyendo mis muletas. O la policía me pegaba y me tomaban y luego me rompían las muletas. Cuando se rompieron, haría otros nuevos. Cuando tenía nuevos, podía volver afuera.
Cuando llegué a Corea del Sur, pensé en tirarlos.
La agencia de inteligencia de Corea del Sur me dio una pierna ortopédica. Mis amigos dijeron que debería tirar las muletas y no pensar en Corea del Norte. Dijeron que debería mostrarle a Kim Jong Il que estaba viviendo una nueva vida en Corea del Sur y tirar todo lo que tenía del Norte. Algunos me preguntaron si me enojé cuando vi mis muletas.
Pero no podría simplemente tirarlas. Para hacer mis muletas, mis amigos me habían dado un pedazo de madera que habían comprado, y alguien que conocía en Corea del Norte y que tenía habilidades de carpintería, las había hecho. Fue mi padre quien agregó los toques finales.
Hay mucho amor de parte de mis amigos y familiares de Corea del Norte en estas muletas. Entonces no los tire. El gobierno de Corea del Sur me dio unas muletas nuevas porque la madera de la norcoreana es dura y dolorosa. Pero aún las conservo, para no olvidar esos recuerdos.
Baek Hwa-sung
En 2004, comencé a escribir todos mis pensamientos en un diario. No sabía si me atraparían. Solo quería que se supiera de dónde era y adónde quería llegar.
Después de dejar el Norte, me deprimí mucho y me escondí solo en las montañas por un tiempo. La gente que estaba velando por mí me dijo que no fuera al pueblo y me dejara solo en un refugio de montaña. Solo, sin nadie con quien hablar, sentí que me volvería loco.
Así que quería dejar algo atrás en caso de que muriera allí o me atraparan, es por eso que comencé a escribir. Solo en las montañas, busqué desesperadamente algo con lo que hablar. Ese fue mi diario.
Mis diarios son una prueba del viaje de mi vida. Los leo cuando quiero recordar mi hogar. No puedo volver a casa, y ya no tengo recuerdos de mi ciudad natal. Pero cuando reviso mis diarios, hay notas que detallan los vívidos recuerdos de ese momento. A veces puedo olvidar el cumpleaños de mi padre, pero cuando vuelvo a mi diario, su cumpleaños y el cumpleaños de mi madre están allí.
Mis diarios son un registro de mi vida. Ellos prueban que estoy vivo.
Lee Oui-ryuk
Llevé mi identificación cuando salí de Corea del Norte.
Juche 95.11.7 (la fecha en el calendario de Corea del Norte, que equivale al 7 de noviembre de 2006) es la fecha en que se emitió mi identificación.
Aquí dice que mi tipo de sangre es "A", pero en realidad soy "O". Durante los 23 años que viví en Corea del Norte, pensé que mi tipo de sangre era "A". Escribieron mi tipo de sangre sin siquiera hacer una prueba. Simplemente escribieron lo que quisieron.
Me pillaron tratando de desertar a Corea del Sur en torno al cumpleaños de Kim Jong Il. Fortalecen la seguridad fronteriza justo antes y después de esa fecha.
La parte inferior de la lámpara está oscura", como dice el refrán, y pensé que sería capaz de cruzar justo debajo de sus narices.
Los soldados me dispararon mientras trataba de huir del río Tumen. Logré escapar y esconderme, pero alguien me denunció y me atraparon. Fue entonces cuando me llevaron al bowibu durante tres meses de interrogatorio. El estado dictaminó que había tratado de desertar a Corea del Sur, y me enviaron a un campo para presos políticos.
Escapé cuando me trasladaron al campamento. Me escondí y logré llegar a la casa de mi hermana mayor, fue cuando agarré estas fotos. No podía irme a casa fácilmente, así que decidí que tenía que esconderme en las montañas o en algún lugar remoto.
Necesitaba mi ID para moverme sin que me atraparan. y tomé estas 12 fotos conmigo en caso de que quisiera mirar hacia atrás y recordar. Escribí detrás de ellas para no olvidar.
Lee Min-bok
Tengo un poco de lado académico. Según las enseñanzas de Kim Il Sung, se supone que las personas deben tener diarios. Todos en Corea del Norte deberían seguir estrictamente las enseñanzas de Kim Il Sung, así que hice lo que se suponía que debía hacer y llevé un diario.
Aunque Kim Il Sung es un villano aquí, en Corea del Norte está por encima de todo. Aprendimos que él estudió bien y dio un propósito a nuestras vidas. Viví de acuerdo a esas enseñanzas. Escribí esto por lealtad al Líder. Esa era nuestra ideología, y viví mi vida en estricta adherencia a ella.
Nadie puede pensar diferente. Obtuve estos diarios 10 años después de llegar a Corea del Sur. Había estado enviando dinero a mi familia en el norte y me los enviaron. No escribí ninguna queja en los diarios. Hubiera estado en un gran problema si lo hubiera hecho.
Mis diarios son un registro de mi historia en Corea del Norte. Estoy pensando en convertir estos diarios en un libro. Me gustaría publicar un libro sobre cómo cambiar el pensamiento de los norcoreanos cuando ocurre la unificación. Estos diarios muestran cómo piensan los norcoreanos y cómo se construyen sus mentes. La gente necesita convertir esto en un libro de texto, porque necesita una prueba. Hablar no es tan efectivo .
Kim Ryen Hu
Extraño a mis padres aún más de lo que extraño a mi hija. Son todo para mí. Durante los primeros años, ni siquiera podía respirar adecuadamente cuando pensaba en ellos.
Mi hermano menor vive con ellos en Pyongyang ahoraLo que más temo es descubrir que han fallecido antes de que tenga la oportunidad de regresar.
Mi hija y yo hemos estado escribiendo cartas y enviándonos fotos entre nosotros. Mi primo vive en China, así que los ha estado enviando. El nombre de mi hija es Ri Ryon Gum. Ella nació el 15 de febrero de 1993. No quiero que ella viva su vida conmigo aquí.
Cuando ella era mas joven, hizo taekwondo. Ella quería involucrarse en operaciones de espionaje contra Corea del Sur. Ella era tan valiente. Es por eso que ella estaba haciendo taekwondo, para involucrarse en el espionaje anti-Sur.
Así que me sorprendió mucho escuchar que se convirtió en chef.
En un video de ella que recibí, me explicó por qué. Dijo que después de que me había ido, se mudó con su padre en Pyongyang y había estado cocinando para él.Dijo que decidió convertirse en chef para poder cumplir mi rol en casa. Estaba triste cuando escuché eso.
Edición fotográfica de Dante Cosenza
Otras noticias de Fotos del día
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”