Escándalo por un asesino arrepentido
Giovanni Brusca, quien mató al juez Falcone, cobrará un sueldo del Estado y tendrá varios privilegios
ROMA (De nuestra corresponsal).- Lo definen un "carnicero del crimen", un "asesino", una "bestia feroz". Nadie tiene dudas de que fue uno de los capomafia más sanguinarios de toda la historia de Cosa Nostra. Pero Giovanni Brusca, de 40 años, arrestado en mayo de 1996 -cuando fue mostrado como un verdadero trofeo-, obtuvo el status oficial de "arrepentido". Y, como era de esperar, una nueva tormenta política se desató en Italia.
A partir de ahora Brusca, el "verdugo" de Capaci (Sicilia), es decir el hombre que con un control remoto hizo saltar por el aire el auto blindado del famoso juez antimafia Giovanni Falcone, el 23 de mayo de 1992 -atentado en el cual también asesinó a su esposa y dos escoltas-, hasta cobrará un sueldo del Estado.
No mucha plata, unos 250 dólares por mes. Pero lo suficiente como para haber creado polémica e indignación, sobre todo en los familiares de los cientos de víctimas de la mafia, y de varios sectores de la oposición, que calificaron este "premio" como un verdadero "ultraje".
Torturador de cristianos
Con el pasado que tiene, cuesta creer que Giovanni Brusca, también llamado "scannacristiani" (torturador de cristianos), pueda haberse arrepentido de sus horrendos crímenes. Fue él, en efecto, quien asesinó al pequeño Giuseppe di Matteo, después de haberlo mantenido prisionero durante 26 meses, sólo porque era el hijo de otro arrepentido. Ese chico tenía entonces trece años, y fue estrangulado y luego disuelto en ácido: su crimen más horripilante.
Pero para los fiscales de Caltanissetta, Palermo (Sicilia) y Florencia, así como para el jefe de la Dirección Antimafia, Piero Luigi Vigna, Brusca se ha merecido el salto cualitativo porque sus declaraciones "han ayudado al Estado en la lucha contra la mafia".
Y un decreto del 8 del actual último, que se conoció anteayer, sancionó su nueva situación de "pentito", colaborador de justicia.
¿Qué significa? Que Brusca, también denominado "úverru", como los campesinos sicilianos llaman al cerdo, no saldrá de la cárcel. Pero allí será privilegiado con vigilancia especial y condiciones "menos duras".
También su familia será sometida a un programa de protección, y también cobrará un sueldo mensual.
¿Por qué? Según explicó ayer el subsecretario del Interior, Massimo Brutti, "Brusca se ha alejado de la organización mafiosa y ha ayudado al Estado a capturar a otros importantes capos de la mafia, prófugos de la Justicia".
Además, parece que el nuevo arrepentido está ayudando a los magistrados a recuperar gran parte del tesoro de Cosa Nostra. Como sostuvo el fiscal de Caltanisetta, Giovanni Tinebra, "para obtener el reconocimiento de Ôcolaborador´ un boss no sólo tiene que hablar de sus crímenes, sino también de los patrimonios de la mafia".
Escepticismo
Pero el escepticismo sobre su nuevo status es muy fuerte. Nadie puede olvidar que cuando comenzó a hablar, en 1996, Brusca mezcló verdades con mentiras, y dijo cosas -por ejemplo sobre un encuentro que mantuvo con una "alta personalidad del Estado"-, que luego resultaron totalmente falsas.
"Giovannino" Brusca hasta fue desmentido por su propio hermano Enzo, que también se había arrepentido, y por su otro hermano Emanuele: algo que se considera el arrepentimiento en masa de la más antigua "familia" del pueblo de San Giuseppe Jato, en Sicilia.
Nadie puede olvidar que el año último fue "bochado" dos veces en una semana por la Casación, que lo consideró "poco creíble".
Así como nadie puede olvidar que Giovanni Brusca torturó, confesó 100 homicidios,contó historias de muerte, de cuerdas de nylon para ahorcar, de barriles de ácido, y de cadáveres arrojados en torrentes.
Sobre todo la hermana del asesinado juez Falcone, María, para quien resultó "dolorosísimo" enterarse de que Brusca fue "premiado", y que hoy es un nuevo arrepentido.
"No puedo imaginar que ahora será protegido por el Estado, escoltado por agentes de la policía, colegas de los que él asesinó", dijo a la prensa.
"No creo que Brusca haya hecho contribuciones importantes -agregó-. Yo no busco venganza, pero quiero justicia, y que los responsables paguen".
Perfil de un criminal
- Giovanni Brusca, de 40 años, fue boss (jefe) de San Giuseppe Jato, Sicilia.
- Estuvo durante varios años al servicio de la cúpula de la Cosa Nostra.
- Asesinó en 1992 al famoso juez antimafia Giovanni Falcone. Fue quien manejó el control remoto que hizo saltar por el aire el auto blindado en el que viajaba el magistrado.
- Confesó más de 100 asesinatos.
- Su crimen más horrendo: estranguló y disolvió en ácido a un niño de 13 años "culpable" de ser el hijo de un arepentido de la mafia.
- Fue arrestado en 1996 por la policía y empezó a colaborar con los magistrados que luchan contra el poder de la Cosa Nostra.
- Ahora obtuvo el status de arrepentido, por el que cobrará un sueldo. Seguirá en prisión, pero en condiciones mucho menos duras.
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región