Escándalo en la agencia de la ONU en Gaza: varios países suspenden sus donaciones e Israel pide que la cierren
El Reino Unido, Italia, Países Bajos y Finlandia se sumaron a EE.UU., Australia y Canada tras las acusaciones de Israel sobre la supuesta participación en los ataques de Hamas del 7 de octubre
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.- El Reino Unido, Italia, Países Bajos y Finlandia se convirtieron el sábado en los últimos países en suspender su aporte económico a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), tras las acusaciones de que parte de su personal estuvo implicado en los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.
Estados Unidos, Australia y Canadá ya habían suspendido la financiación a la agencia, una fuente fundamental de apoyo para la población de Gaza, tras las acusaciones de Israel. La agencia dijo el viernes que abrió una investigación sobre varios empleados y cortó los lazos con esas personas.
Estados Unidos ha sido el mayor donante por un amplio margen, proporcionando a la agencia varios cientos de millones de dólares en 2023 y 340 millones de dólares en 2022. Australia, Gran Bretaña, Canadá y Finlandia contribuyeron juntos alrededor de 66 millones de dólares ese año, según la agencia.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, alentó más suspensiones de donantes y dijo que la Unrwa debería ser reemplazada una vez que los combates en el enclave amainen, acusándola de tener vínculos con militantes islamistas en Gaza.
”En la reconstrucción de Gaza, la @Unrwa debe ser reemplazada por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo genuinos”, añadió en la red social X.
The U.S., Canada, Finland, Australia, Italy, and the UK have stopped funding @UNRWA due to staff involvement in the October 7 massacre. I call for more nations to join in. @UNRWA's ties with Hamas, providing refuge for terrorists, and perpetuating its rule are undeniable. The…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) January 27, 2024
En el pasado, la Unrwa siempre rechazó acusaciones similares y sostuvo que solo es una agencia de ayuda humanitaria.
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino criticó lo que describió como una campaña israelí contra la Unrwa, y Hamas condenó la rescisión de contratos de empleados “basada en información procedente del enemigo sionista”.
La Unrwa se creó para ayudar a los refugiados de la guerra de 1948 tras la fundación de Israel y proporciona servicios humanitarios, de educación y salud a los palestinos de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano. Ayuda a cerca de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y está desempeñando un papel fundamental durante la guerra que Israel lanzó para eliminar a Hamas tras los atentados del 7 de octubre.
Ese día, milicianos de Hamas ingresaron por sorpresa en territorio israelí y mataron a unas 1200 personas, además de secuestrar a otras 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico anunció el sábado la suspensión temporal de la financiación de la Unrwa mientras se revisan las acusaciones. ”El gobierno italiano ha suspendido la financiación de la Unrwa tras el atroz ataque contra Israel del 7 de octubre”, dijo por su parte el canciller Antonio Tajani en X. Los Países Bajos y Finlandia también paralizaron la financiación.
Investigación
Al anunciar la investigación, el comisario general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, dijo el viernes que decidió rescindir los contratos de algunos miembros del personal para proteger la capacidad de la agencia para prestar asistencia humanitaria. Lazzarini no reveló el número de empleados presuntamente implicados en los ataques, ni la naturaleza de su supuesta participación. Dijo, sin embargo, que “cualquier empleado de la Unrwa que estuviera implicado en actos de terrorismo” sería responsabilizado, incluso mediante acciones penales.
Poco después, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, emitió un comunicado en el que indicó que ya estaba al tanto de acusaciones “extremadamente graves” y se declaró “horrorizado por la noticia”.
El Departamento de Estado estadounidense dijo que doce empleados de la Unrwa “podrían haber estado involucrados” en el asalto de Hamas.
Durante las semanas de bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, la Unrwa afirmó en repetidas ocasiones que su capacidad para prestar asistencia humanitaria a la población de Gaza está al borde del colapso.