Escándalo en Italia: un funcionario de Meloni mandó un mail citando un famoso discurso de Mussolini y tuvo que renunciar
Claudio Anastasio, designado por Giorgia Meloni al frente de una empresa pública que maneja softwares de diversos institutos, en un correo colectivo citó una arenga del Duce considerada por historiadores el inicio de la dictadura
- 5 minutos de lectura'
ROMA.- Un nuevo escándalo estalló hoy en la siempre agitada política italiana después de que un dirigente nombrado por la premier Giorgia Meloni al frente de una empresa pública que maneja softwares de diversos institutos, también públicos, se vio obligado a renunciar al trascender que mandó un mail colectivo en el que citaba un famoso discurso de Benito Mussolini.
Tal como reveló hoy el diario La Repubblica, el manager Claudio Anastasio, que Meloni designó en noviembre pasado al frente de 3-I, empresa pública que gestiona los sistemas informáticos del Inps (Instituto Nacional de Previsión Social), Istat (el Indec local) y otros, no tuvo mejor idea que enviarle a los integrantes de su consejo de administración un correo en el que copió a Mussolini, algo que dejó a todos boquiabiertos.
Muy alejado del lenguaje empresarial, en efecto, Anastasio escribió un texto que llamó la atención por una retórica excesiva, rimbombante, que hizo que alguien pusiera algunas de las frases más pintorescas en Google y descubriera algo inaudito. Anastasio había copiado, integralmente, un famoso discurso pronunciado por el Duce el 3 de enero de 1925, cuando, ante la cámara de Diputados del Reino de Italia, reivindicó la responsabilidad política del homicidio de Giacomo Matteotti -un político y periodista antifascista-, un momento considerado por los historiadores como el que le dio el puntapié inicial a la dictadura.
“¿Pero después, oh señores, qué mariposas vamos a buscar debajo del Arco de Tito? Y bien, yo declaro aquí, antes Ustedes y ante todo el gobierno italiano, que asumo (¡yo solo!), la responsabilidad de 3-I (¡política! ¡moral! ¡histórica!) de todo lo acontecido. ¡Si las frases más o menos mutiladas bastan para ahorcar a un hombre, afuera el palo y afuera la cuerda! Si 3-I ha sido mi culpa, a mí la responsabilidad de esto, porque este clima histórico, político y moral yo lo he alimentado en mi rol”, escribió Attanasio, al emular a su ídolo.
El correo en cuestión, que terminó hoy en la primera página del del diario La Repubblica, generó un escándalo que provocó, horas después, la renuncia irrevocable de Anastasio. El manager es conocido por ser amigo de Rachele Mussolini, bisnieta del Duce y diputada de Hermanos de Italia, el partido posfascista de Meloni, ganador de las últimas elecciones, y de Francesco Lollobrigida, cuñado de la primera ministra, al frente de la Cartera de Agricultura. Ingeniero romano nacido en 1969, evidentemente admirador del Duce, Anastasio en 1997 armó un sitio Internet con la historia de Mussolini.
La oposición de centroizquierda había puesto un grito en el cielo al trascender el envío del correo en el banquillo. “El uso de la reivindicación del homicidio Matteotti es vomitivo”, denunció Claudio Mancini, diputado del Partido Democrático (PD), que llamó al gobierno de derecha de Meloni, en el poder desde octubre pasado, a dar explicaciones en el Parlamento.
“Es una vergüenza”, le hizo eco, en un tuit, su colega Simona Malpezzi, presidenta del Senado.
Un manager, Claudio Anastasio, scelto dal governo Meloni scrive al CdA della sua azienda usando le stesse parole pronunciate da Mussolini per giustificare l’assassinio di Matteotti. Questa è la cifra della classe dirigente scelta dalla destra. È una vergogna.
— Simona Malpezzi (@SimonaMalpezzi) March 14, 2023
“Anastasio es tan solo un pobre exaltado que probablemente no se da cuenta de lo que ha hecho y escrito”, comentó, por su parte Roberto Morassuti, también del PD y vicepresidente de la Fundación Matteotti. “Estamos hablando del delito de Estado más atroz de la historia de Italia”, agregó, al referirse al homicidio de este político socialista, raptado y asesinado el 10 de junio de 1924 por un escuadrón fascista.
“Las palabras de Anastasio son gravísimas. Giorgia Meloni debería saber que Matteotti fue raptado y asesinado por el régimen fascista justamente porque denunciaba las violencias de Mussolini en Italia”, sumó Angelo Bonelli, diputado de Alianza Verdes-Izquierda.
Pina Picierno, vicepresidente del Parlamento europeo, fue más allá y en Facebook acusó al gobierno de Meloni de ser “una apología cotidiana del fascismo”. Nicola Fratoianni, de Izquierda italiana, destacó, por su parte, un “episodio increíble pero que ocurrió realmente en 2023″.
Si bien fue considerada una buena noticia, la renuncia de Anastasio no placó la indignación general, en una jornada en la que tanto este manager como Matteotti se volvieron trending topic en las redes sociales. “¿Nos damos cuenta del nivel de clase dirigente que este gobierno le ofrece al país?”, se preguntó Riccardo Magi, de Más Europa.
“Uno normal. Les ruego, uno normal. Tomen a un head hunter. Pongan un aviso en el diario. Pregúntenle a amigos y parientes...”, tuiteó el exministro Carlo Calenda, líder de Acción, al comentar la noticia de la dimisión del dirigente público.
Uno normale. Vi prego, uno normale. Assumete un head hunter. Mettete un’inserzione sul giornale. Chiedete agli amici e ai parenti… https://t.co/8ueTebfDf1
— Carlo Calenda (@CarloCalenda) March 14, 2023
En tanto, Alessandra Maiorino, vicepresidenta del Movimiento Cinco Estrellas en el Senado, salió a advertir que minimizar este episodio “sería un error, ya que lamentablemente es una matriz que se replica”.
Arturo Scotto, diputado de Art.1 que junto a Filiberto Zaratti presentó un diseño de ley para celebrar a Matteotti en el centenario de su muerte, finalmente, aseguró que “ver a un manager estatal designado por Meloni citar las palabras pronunciadas por el Duce en tiempos de aquel delito, da escalofríos”. Y concluyó: “Hoy Anastasio renunció, pero Meloni debe pedir enseguida disculpas”.
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia