Escándalo en Gran Bretaña: renuncia el presidente del banco Barclays por sus vínculos con Jeffrey Epstein
El banco dijo que Jes Staley quiere impugnar los resultados preliminares de la investigación
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- El banco británico Barclays anunció hoy la renuncia de su presidente ejecutivo Jes Staley, atrapado por sus vínculos con Jeffrey Epstein, el financiero hallado muerto en prisión antes de su juicio por cargos de tráfico sexual de menores.
Staley quiere impugnar los resultados preliminares de una investigación sobre sus relaciones con Epstein efectuado por los reguladores británicos, indicó en un comunicado del banco.
“Cabe señalar que la investigación no concluye que el señor Staley vio o tuviera conocimiento de alguno de los presuntos crímenes de Epstein”, aclaró el comunicado, al justificar “el apoyo de Barclays a Staley tras el arresto de Epstein en el verano de 2019″.
C.S. Venkatakrishnan, que era hasta ahora el director mundial de mercados del grupo Barclays, reemplaza a Staley a partir de hoy, precisó el banco.
Las acciones de Barclays caían 2,03% en la Bolsa de Londres durante la mañana.
Barclays reveló en febrero de 2020 que Jes Staley, un estadounidense de 64 años, era objeto de una investigación, lo que no había impedido que la empresa le mantuviese la confianza.
“Barclays y Jes Staley, presidente ejecutivo del grupo, fueron informados el viernes por la noche de las conclusiones preliminares” de esta investigación lanzada por los dos principales reguladores financieros británicos, FCA y PRA, sobre el modo en que Staley se refirió en su grupo a sus vínculos de negocios realizados con Jeffrey Epstein, afirmó el banco.
“Vistas esas conclusiones y la intención de Staley de impugnarlas, el Consejo de Administración y Staley acordaron que éste se retiraría de sus funciones de presidente ejecutivo del grupo y administrador de Barclays”, continúa el texto.
Reputación
Staley había iniciado esta “relación profesional” con Epstein en los años 2000 cuando trabajaba en el banco privado JPMorgan y tenía entre sus clientes al financiero estadounidense. Staley declaró que su último contacto con Epstein databa de 2015.
El Consejo de Admnistración del banco dijo estar “decepcionado” por este desenlace, ya que Staley “dirige el grupo Barclays con éxito desde diciembre de 2015, con un compromiso real y con competencia”.
El banco acaba de anunciar a finales de octubre que el beneficio neto del grupo se cuadruplicó en los primeros nueve meses del año, con un desempeño “récord” en el tercer trimestre gracias a la reactivación de la economía.
De su lado, los reguladores FCA y PRA anunciaron en un comunicado “no comentar investigaciones en curso o procedimientos reglamentarios”.
“Las repercusiones del escándalo en torno a Jeffrey Epstein se extienden y Barclays se encuentra a su turno en el ojo de la tormenta”, comentó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
“Barclays hace bien en cortar de cuajo ahora” su relación con Staley, y “habría probablemente podido hacerlo mucho antes” a raíz del riesgo de manchar la reputación del banco, afirmó Neil Wilson, analista de Markets.com.
El caso Epstein
Jeffrey Epstein, que era gerente de un fondo de inversión, fue hallado ahorcado en 2019, a los 66 años, cuando aguardaba su juicio en una prisión de Nueva York, inculpado por delitos sexuales.
Fue amigo de innumerables celebridades a lo largo de los años, incluido el expresidente estadounidense Bill Clinton y el príncipe Andrés del Reino Unido.
Agencia AFP
Seguí leyendo
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump