Escándalo en Gran Bretaña: encontraron rastros de cocaína en 11 de los 12 baños del Parlamento
La prensa local denunció en un informe el uso de drogas en numerosos sectores del edificio legislativo, justo cuando Boris Johnson iba a anunciar un plan contra el narcotráfico
- 5 minutos de lectura'
LONDRES.– La presidenta de la Cámara de los Comunes anunció que le pedirá a la policía que investigue informes sobre el “muy extendido” uso de drogas en el Parlamento británico, mientras que el primer ministro Boris Johnson se vistió de policía para promover su nueva y dura lucha antidrogas.
Un informe en el Sunday Times de Gran Bretaña dijo que una docena de sitios dentro del Palacio de Westminster, que incluye la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, dieron positivo por rastros de cocaína. Las áreas de interés incluyeron los baños más cercanos a la oficina de Johnson y los del secretario del Interior, Priti Patel, quien está a cargo de la seguridad nacional.
También se encontraron residuos de drogas, informó el diario, cerca de las habitaciones utilizadas por el opositor Partido Laborista, así como de un tranquilo comedor en la Cámara de los Lores y del exclusivo y a veces estridente pub junto al Támesis llamado Strangers’ Bar. El diario informó que también se estaba “consumiendo abiertamente” cannabis en los alrededores.
De los 12 baños examinados para detectar drogas, se informó que se encontró cocaína en 11, incluidos los lugares a los que solo pueden acceder mejor quienes tienen un pase parlamentario designado, incluidos los legisladores y el personal, junto con los empleados, bibliotecarios, personal de seguridad, camareros y periodistas.
Los diferentes pases permiten diferentes niveles de acceso a los pasillos, bares, salas de comités y cubículos dentro de las instalaciones de la época victoriana.
“Los informes del uso indebido de drogas en el parlamento que se dan al Sunday Times son profundamente preocupantes”, dijo Lindsay Hoyle, presidenta de la Cámara de los Comunes, a Sky News el domingo. “Los plantearé como una prioridad con la Policía Metropolitana la próxima semana”. El servicio de la Policía Metropolitana no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
El informe se produjo justo cuando Johnson estaba listo para anunciar un plan de diez años para responsabilizar a los delincuentes de drogas y combatir el crimen en Inglaterra y Gales. El lunes, fue fotografiado con la policía en la ciudad de Liverpool con un uniforme oscuro y un sombrero negro con la palabra “policía” cosida en blanco en la parte delantera, una imagen que causó revuelo en las redes sociales cuando #cocaína se convirtió en una de las principales tendencias de Twitter en el país.
En Gran Bretaña, la cocaína es una droga de “Clase A”, la clasificación más grave. Aquellos que se encuentren en posesión de la sustancia enfrentan hasta siete años de prisión. Aquellos que suministran o producen la droga pueden enfrentar cadena perpetua. Sin embargo, el Sunday Times informó que “hay una cultura de la cocaína en el Parlamento”, desde legisladores reconocidos hasta empleados jóvenes, en ambos lados del espectro político.
Un reportero del The Washington Post con un pase parlamentario caminando por los pasillos encontró al menos uno de los baños sospechosos cerrado, pero los otros abiertos al público. Las puertas de los retretes y los baños podrían cerrarse con llave.
Laberinto
El palacio es un confuso laberinto de escaleras victorianas a ninguna parte y oficinas del tamaño de un armario. También hay muchos salones de té, comedores y pubs, lugares frecuentes de recepciones para los electores… y los acuerdos.
Westminster se está pudriendo literalmente desde los sótanos (las tuberías están a punto de estallar y los roedores son una plaga) y los estrechos pasillos sin ventilación a menudo huelen a carne asada y platos de huevos.
Periodistas británicos y miembros del personal que trabajan en el Parlamento, y que pidieron el anonimato para hablar libremente, dijeron al ser consultados sobre las denuncias que el edificio, a veces llamada la “burbuja de Westminster”, es un mundo que lo abarca todo, con una cultura de la bebida.
“Así que sí, se están consumiendo algunas drogas”, dijo un periodista británico, que describió a Westminster como “un lugar de trabajo con muchos pubs”.
Johnson confesó en 2008 que inhaló cocaína y fumó marihuana cuando era adolescente. En ese momento, enfatizó: “Estoy completamente en desacuerdo con las drogas. No quiero que mis hijos se droguen”. Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de uso de drogas en el Parlamento, le dijo a Sky News el lunes que el gobierno “está absolutamente decidido a luchar contra las drogas”.
Bajo el nuevo plan de Johnson, se enviará a más oficiales a las calles para combatir el crimen y se alentará a los consumidores de drogas a visitar las instalaciones de rehabilitación. A los infractores también se les puede revocar el pasaporte y la licencia de conducir.
“Creo que hace mucho tiempo que no se escucha a un gobierno decir que las drogas, las drogas de clase A, son malas, malas para la sociedad, malas para las oportunidades, malas para los niños que crecen en este país”, dijo Johnson.
Esta no es la primera vez que Hoyle expresa su preocupación por el posible uso de drogas en el Parlamento. “No es solo la bebida lo que tenemos que solucionar, hay un problema de drogas”, dijo en 2019 mientras se preparaba para reemplazar a John Bercow como presidente de la Cámara de los Comunes.
Según un informe sobre drogas de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña, al menos 873.000 personas en Inglaterra y Gales de entre 16 y 59 años informaron haber consumido cocaína en polvo durante un año, hasta marzo de 2020. La cocaína es la segunda droga más consumida después del cannabis.
Johnson también se enfrenta a una controversia de otro tipo: la prensa británica publicó acusaciones de que hubo una fiesta del personal celebrada en el número 10 de Downing Street el 18 de diciembre del año pasado, cuando tales reuniones estaban prohibidas debido a las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, que ya se cobró más de 146.000 vidas en Gran Bretaña.
Por Jennifer Hassan y William Booth
Otras noticias de Inglaterra
Más leídas de El Mundo
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región