Escándalo en el congreso de Bolivia: diputados se agarraron a las piñas y terminaron en el suelo
En medio de una sesión de la Asamblea Legislativa, dos legisladores se trenzaron en una pelea; el presidente de la Cámara salió a pedir disculpas públicas
- 3 minutos de lectura'
Una verdadera batalla campal tuvo lugar este martes en el Congreso de Bolivia, cuando un diputado y un senador se trenzaron en una pelea a golpes en plena sesión. El presidente de la Cámara baja, Freddy Mamani, salió a pedir disculpas.
La situación fue protagonizada por el senador Henry Montero, del partido opositor derechista Creemos, y el diputado Antonio Gabriel Colque, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Todo comenzó cuando los parlamentarios escuchaban el informe del ministro del Interior Eduardo Del Castillo sobre la detención de la presidenta interina Jeanine Áñez en marzo pasado.
Tal como puede verse en las imágenes, que se viralizaron en las redes sociales, los representantes no tuvieron tapujos a la hora de golpearse a puñetazos y patadas, mientras sus compañeros intentaban separarlos. La golpiza terminó con los dos legisladores en el suelo.
El conflicto se inició cuando un funcionario nacional sostuvo la afirmación del oficialismo, respecto de que “hubo un golpe de Estado” en el país, y lo justificó al decir que esto fue lo que provocó la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, en noviembre de 2019.
Los legisladores de la oposición manifestaron su rechazo a esta idea y señalaron que la detención de Áñez “fue una violación de la Ley”.
Tras el enfrentamiento, la sesión fue suspendida durante varios minutos. Luego, el ministro continuó con su informe.
Según un comunicado de la Cámara de Diputados, también participaron de la pelea la diputada Tatiana Áñez, de Creemos, y su par Gloria Callizaya, de MAS.
“Lamentamos los hechos de violencia”
Este miércoles, tras el escándalo que alcanzó dimensión mundial tras viralizarse en las redes sociales, ambos partidos salieron a pedir disculpas. También hubo amenazas de denuncias contra las personas que protagonizaron este momento bochornoso.
“Lamentamos algunos hechos de violencia que se hayan suscitado en esta sesión y por ello pido disculpas”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, al dirigirse a la población boliviana en una conferencia de prensa en La Paz.
Luego, aseguró que las agresiones mutuas entre legisladores de oposición y oficialismo “se dilucidarán en la comisión de ética” parlamentaria para establecer responsabilidades. Mamani asumió que en la sesión de la Asamblea Legislativa se eludieron algunos procedimientos fijados en el reglamento de debates y que eso derivó en la pelea entre legisladores.
Sin embargo, desde la oposición se acusó al ministro de Gobierno de provocar esa tensión. Por eso, los diputados de Creemos anunciaron que formalizarán una denuncia por “faltas graves y gravísimas” contra los legisladores del MAS Colque y Álvarez, por considerar que ellos comenzaron las agresiones físicas.
De acuerdo a lo informado, piensan probarlo respaldándose en las imágenes que se viralizaron en las redes sociales y medios de comunicación. ”Respaldo absoluto al senador Henry Montero y a la diputada Tatiana Áñez”, dijo el diputado Edwin Bazán de Creemos, y agregó: “Colque es un violento reincidente y mitómano”.
La sesión Parlamentaria se dio tras una solicitud de la oposición para hacerle consultas al ministro por la detención de la expresidenta interina, recluida preventivamente en una cárcel de La Paz por el caso llamado “golpe de Estado”.
Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán fueron encarcelados, acusados de terrorismo, sedición y conspiración a raíz de una denuncia que interpuso ante la Fiscalía del país la exlegisladora del MAS Lidia Patty. En la misma, también involucra a exjefes militares y policiales, otros exministros de Áñez, y al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis Camacho Parada.
Otras noticias de Bolivia
Cambio climático. Entidades rurales del Mercosur destacaron sus políticas para mitigar los fenómenos extremos
Provoca la muerte de un cultivo. Declararon el alerta fitosanitaria por una temible maleza que ya llegó a Bolivia
Tensión en Bolivia. Evo Morales propone una mesa de diálogo y el gobierno de Luis Arce denuncia el secuestro de 200 soldados
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia