Escándalo en EE.UU.: un senador de Texas se fue a Cancún en medio de la crisis por el temporal
- 3 minutos de lectura'
DALLAS (AP).- Mientras Texas es azotado por una fuerte tormenta invernal, el senador nacional que representa a ese estado Ted Cruz se fue a Cancún, México, para llevar a su familia de vacaciones, lo que suscitó fuertes críticas de gran parte del arco político en Estados Unidos . Tras una ola de indignación por su ausencia, el legislador regresó y dijo que su viaje “obviamente” fue un error.
En un comunicado emitido ayer, Cruz dijo que iba de regreso a Texas y explicó que había ido con su familia a México luego de que sus hijas le pidieran irse de viaje con unas amigas, dado que las clases se habían suspendido por el resto de la semana. “Queriendo ser un buen padre, viajé con ellas anoche y estoy volando de regreso esta tarde’', escribió Cruz.
Y sobre ello, agregó: “Mi personal y yo estamos en constante comunicación con las autoridades estatales y locales para llegar al fondo de lo que ocurrió en Texas. Queremos que regrese nuestra electricidad, nuestra agua, y que nuestras casas vuelvan a estar calientes’'.
Cruz habló sobre su viaje horas después de que la prensa informara que había volado a Cancún el miércoles, en momentos en los que cientos de miles de texanos siguen lidiando con los estragos causados por una tormenta invernal que afectó el suministro eléctrico y de agua en el estado. El comunicado sirvió de poco para aplacar las críticas, en un contexto en el que Cruz pretende buscar de nuevo la candidatura presidencial republicana en 2024. Ya era uno de los republicanos más vilipendiados en el Congreso, habiendo hecho adversarios de todo el espectro político en una carrera definida por políticas de extrema derecha y disputas con la dirigencia de su partido.
Hace poco emergió como figura en el intento del expresidente Donald Trump de revertir los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en noviembre del año pasado. Y hace unas semanas, había carteles colgados a lo largo de las autopistas de Texas en los que se pedía su renuncia. Incluso el presidente del Partido Republicano estatal se rehusó a salir a la defensa de Cruz ayer.
“Eso es algo que él tiene que responder a sus electores’', remarcó Allen West, presidente del Partido Republicano de Texas, luego que le preguntaran si el viaje de Cruz había sido adecuado.
Temporal
Cientos de miles de personas de Texas se despertaron el ayer ante un cuarto día sin electricidad, y con una crisis de agua en desarrollo luego de que una tormenta invernal causó estragos en la red eléctrica y otros servicios básicos en el estado. Las autoridades de Texas ordenaron que 7 millones de personas, una cuarta parte de los habitantes del segundo estado más poblado de la nación, hirvieran el agua potable antes de beberla, tras días de temperaturas bajas que han dañado la infraestructura y congelado las tuberías.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”