Escándalo en Bolivia: detuvieron a un alto funcionario de Salud por robar vacunas contra el Covid-19 para sus familiares
Se trata del secretario Denilson Junior Colombo Sánchez, quien luego confesó que sustrajo dosis de Sinopharm
- 2 minutos de lectura'
LA PAZ.- El secretario de la red de Salud Germán Busch de Bolivia, Denilson Junior Colombo Sánchez, fue detenido por robar presuntamente dosis de la vacuna de Sinopharm con el fin de inocular a varios familiares.
Su arresto se produjo tras una serie de investigaciones por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que han esclarecido el hurto de una decena de vacunas por parte de Sánchez.
El director de la Felcc de Puerto Suárez, Edwin Durán Quiroga, confirmó al diario local El Deber lo sucedido y señaló que el acusado cometió un delito que confesó ante la Policía.
“Ayer, en la tarde, se toma declaración a Denilson como testigo y admite que sacó de las oficinas de la Red de Salud (las vacunas) y por eso es que se lo arresta y se lo deriva al Ministerio Público, pero se abstuvo a declarar y se determina su aprehensión”, explicó Durán Quiroga.
El viernes, la supervisora de Red Patricia Carla Gonzáles Valdéz, declaró ante la Policía que el domingo recibió una llamada de Denilson Junior, quien le comunicó que había sustraído 15 dosis de Sinopharm, de la cuales utilizó ocho para vacunar a sus familiares y las siete restantes las devolvió.
Además, Gonzáles habría emitido un informe al respecto y lo habría enviado al director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, para “hacerle conocer la desaparición de las ocho dosis”, tal y como ha explicado.
“Según los registros, desparecieron 8 dosis, pero en la investigación él [Denilson Junior] dice que solo se usó 6. Ahora hay que saber dónde están las otras dos. El aprehendido dice que no fueron negociadas [las vacunas], y lo hizo por ayudar a la gente de la provincia”, comentó Durán, de acuerdo al medio boliviano El Deber.
El jefe policial señaló que en un principio la investigación se inició por el supuesto delito de hurto agravado, pero luego de esclarecer los detalles del caso la denuncia se ha ampliado a delitos contra la salud pública y abuso de autoridad.
Agencia DPA
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?