Escándalo de espionaje: arrestan a un oficial de la marina italiana in fraganti entregando secretos de la OTAN a Rusia
En una intriga que tuvo gran repercusión, salió a la luz que un capitán de fragata le pasaba a un colega ruso documentos top-secret, incluso de la OTAN; Italia expulsó a diplomáticos rusos
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- Los italianos se desayunaron hoy con una historia de espías al mejor estilo John Le Carre. En una intriga internacional con sabor a Guerra Fría, fue arrestado anoche un capitán de fragata italiano, que habría sido hallado in fragantri recibiendo 5000 euros de parte de un colega ruso, a cambio de documentos “top-secret” relacionados con la OTAN. El escándalo de espionaje provocó la expulsión de dos diplomáticos rusos.
Según el Corriere della Sera, el arresto del oficial de marina italiano, realizado por un grupo especial de carabineros, tuvo lugar durante un encuentro clandestino entre él y otro oficial ruso, que fueron sorprendidos mientras el italiano le daba al ruso documentos “clasificados” a cambio de dinero. Los dos fueron acusados de “graves delitos relaciones con el espionaje y la seguridad del Estado”, pero el ruso, como está en servicio en la embajada rusa en Italia y tiene estatus diplomático, no fue arrestado, sino expulsado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. También corrió la misma suerte su superior directo.
En este marco la Farnesina, como suele ser llamada la cancillería, liderada por el canciller, Luigi Di Maio –ex líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas-, convocó al embajador de Rusia en Italia, Sergey Razov, que no sólo fue informado sobre las medidas tomadas. “Hemos transmitido al embajador ruso en Italia la firme protesta del gobierno italiano y notificado la inmedita expulsión de los dos funcionarios rusos involucrados en este gravísimo episodio”, informó el canciller, en un posteo de Twitter y Facebook en el que también le agradeció a “nuestra inteligencia y a todos los aparatos del Estado que cada día trabajan para la seguridad de nuestro país”.
Abbiamo trasmesso all’ambasciatore russo in Italia la ferma protesta del governo italiano e notificato l’immediata espulsione dei due funzionari russi coinvolti in questa gravissima vicenda. pic.twitter.com/B8Q2OpZfBt
— Luigi Di Maio (@luigidimaio) March 31, 2021
Por su parte, la embajada involucrada en el escándalo de espionaje en una nota se auguró que el escándalo no comprometa “la relación entre los dos Estados”, e hizo trascender que considerba “inoportuno” hacer comentarios en este momento.
El capitán de fragata de la Marina militar, que fue puesto tras las rejas, al parecer en el momento del intercambio clandestino de documentos recibió 5000 euros en efectivo. En el departamento donde vive, fue secuestrado material que demostraría que, además de informes italianos, le habría pasado documentos “top secret” de la OTAN, poniendo en riesgo no sólo la seguridad nacional, sino también la de otros países.
Primera señal
La primera señal de que algo extraño estaba ocurriendo entre el marino italiano y su colega ruso fue detectada hace unos meses por el AISI, la agencia para la seguridad interna italiana, que comenzó a investigar el asunto. Después de haber obtenido pruebas del espionaje, el operativo justamente culminó con el arresto del marino italiano y la detención de su colega, en el momento concreto del pago de dinero a cambio de la cesión del material reservado.
No es la primera vez que salen a la luz escándalos de espionaje entre italianos y rusos, ocurridos en el pasado sobre todo en el ámbito de cuestiones industriales. Pero nunca había quedado involucrado un militar de la Marina italiana, algo que, como destacó el Corriere della Sera, “abre un escenario inquietante, sobre el que también el ministerio de Defensa deberá investigar”.
Otras noticias de Italia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”