Escalofriante video de la explosión de un coche bomba en Irak
Fue en medio de un tiroteo; el ataque contra un acto electoral en Bagdad dejó al menos 31 muertos y 55 heridos; el miércoles próximo el país celebra sus primeros comicios desde la retirada del ejército de EE.UU. en 2011
Al menos 31 personas murieron hoy y otras 55 resultaron heridas por un doble atentado con coche bomba contra un acto electoral de una coalición chiíta en Bagdad, capital de Irak, informaron fuentes policiales iraquíes.
Algunos de los fallecidos pertenecían al equipo encargado de la propaganda electoral de la alianza Sadequn (honestos), al que pertenece el grupo chií Asaib Ahl al Haq (Liga de los Justos), que se presenta a los comicios del próximo miércoles, sus primeras elecciones legislativas desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.
Las fuentes explicaron que dos coches bomba estallaron de forma consecutiva cerca de un club en un camino del este de la capital iraquí mientras una multitud participaba en el acto. Tras el atentado, los heridos fueron trasladados a un hospital local.
El yihadista movimiento "Estado Islámico de Irak y Levante" reivindicó hoy el ataque en un comunicado, difundido en foros islamistas, y consideró que este es una respuesta a "las milicias chiíes que matan, torturan y obligan a desplazar a los suníes".
Irak celebrará comicios parlamentarios pese a la situación de inseguridad en el país, con frecuentes atentados terroristas contra chiítas y fuerzas de seguridad, y con la ofensiva militar contra los extremistas en provincias de mayoría suní.
Varios días para votar
Está previsto que los iraquíes residentes en el exterior acudan a votar entre los días 27 y 28 de abril, mientras que policías, presos y enfermos podrán hacerlo el 28 de abril y el resto de iraquíes en todas las provincias el día 30.
Dos hombres "lograron ingresar a una reunión de infieles (..) y hacer detonar su cinturón de explosivos", para vengarse de "lo que las milicias hacen en Irak y en Siria: matar y torturar a los sunitas", indicó un comunicado del Estado islámico en Irak y en el Levante (EIIL), publicado en foros yihadistas. Se trata del primer ataque del EIIL.
Irak celebrará el 30 de abril sus primeras elecciones legislativas desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.
El país está sumido en una espiral de violencia que ha causado al menos 490 muertos en abril y más de 2750 en lo que va de año, según un balance elaborado a partir de informes policiales y médicos. Este aumento de la violencia causó el pasado año la muerte de más de 8860 personas, de las que 7818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas.
La violencia está atizada por la guerra en la vecina Siria y por el descontento de la minoría sunita iraquí, que se considera discriminada por las autoridades, entre las que predominan los chiitas.