Escalada con México por una amenaza de Trump
WASHINGTON.– Tras entablar una guerra comercial con China que tiene en vilo a la economía global, Donald Trump desató una polémica con México con la amenaza de imponer aranceles a todos los bienes provenientes de ese país si no mejora la contención de la inmigración ilegal, un ultimátum que movilizó al gobierno mexicano en busca de una "rectificación" de la Casa Blanca y que, además, alteró a los mercados.
"México gana una fortuna a costa de Estados Unidos, lo hace desde hace décadas y puede arreglar fácilmente el problema. Llegó el momento de que haga finalmente lo que debe", tuiteó el presidente republicano anteanoche.
Trump le puso fecha a la amenaza, el 10 de junio próximo, cuando comenzarían a regir aranceles del 5%, que deberían subir gradualmente si México no detiene el flujo migratorio. Según la Casa Blanca, Estados Unidos está lidiando con un número récord de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera, en su mayoría familias centroamericanas que huyen de la pobreza, la violencia y la corrupción.
El mandatario hizo de la inmigración una prioridad de su gobierno, pero hasta ahora no pudo impulsar cambios en la política migratoria o recibir la aprobación del Congreso para financiar el muro fronterizo.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió que espera que Trump desista de su amenaza. "Creo que comprenderá que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Creo que habrá una rectificación", dijo. "Le digo a los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud".
López Obrador envió a su canciller, Marcelo Ebrard, a Washington con la misión de convencer a los funcionarios republicanos que los aranceles no convienen a ninguno de los dos países, que comparten una frontera de 3169 kilómetros y un comercio millonario.
Los primeros resultados del diálogo se vieron incluso antes de la partida, con el anuncio de Ebrard del comienzo de negociaciones. "Se inicia proceso de negociación", anunció en Twitter, tras conversar telefónicamente con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Ambos funcionarios se reunirán el miércoles próximo.
Los mercados mundiales respondieron negativamente a la amenaza de Trump, con caídas en las principales plazas. Entre las acciones más afectadas estuvieron las de los fabricantes de automóviles.
"Imponer aranceles en bienes provenientes de México es exactamente la decisión equivocada", señaló Neil Bradley, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual explora acciones legales en respuesta a los gravámenes. Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Un 80% de las exportaciones mexicanas van al mercado estadounidense, que el año pasado fueron de US$352.000 millones.
Agencias AFP, AP y Reuters
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”